La escena asturiana homenajea a Luis Eduardo Aute este sábado (19.30 horas) en el teatro Filarmónica de Oviedo. Las canciones del músico, que se recupera en Cuba de un infarto sufrido el pasado verano, serán versioneadas por nueve artistas, entre grupos y solistas, que se declaran fieles seguidores de Aute, su música y su compromiso.

La sesión mantiene la filosofía de la celebrada el año pasado en el mismo escenario con las canciones de Silvio Rodríguez, que, posteriormente, aterrizó con su gira en Gijón.

El homenaje a Aute lo organiza la asociación cultural "La Ciudadana", en colaboración con la asociación "Albéniz" y la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Alejandro Álvarez, de "La Ciudadana", argumentó la razón de hacer esta gala en honor del compositor de "Una de dos", que precisamente es el título del concierto: "Aute es cantautor y artista referente" de la música española, dijo. No sólo; además es referencia "de muchas generaciones", algo que se certificó con posterioridad tras oír a los músicos que se subirán al escenario y que, efectivamente, representan a distintas épocas.

Alejandro Álvarez resumió los valores de Aute, el significado de su música y su personalidad: "Representa el arte comprometido ligado a los sentimientos humanos más profundos. Por eso conectó con diversas generaciones, por su compromiso con la justicia y su lucha contra la barbarie".

Al acto de presentación, celebrado en el ambigú del teatro Filarmónica, asistieron también Ignacio Bujanda y Javier Vicente, de la asociación "Albéniz", y Pedro G. Pato, de "La Ciudadana". Con ellos, una amplia representación de los músicos que participarán en la sesión. Un cuadro de artistas que plasman la amplia variedad musical que desfiló en las últimas décadas por los escenarios de Asturias y otras tablas de España, como lo son "Los Berrones", Vaudí, Héctor Tuya, Julio Fernández, de "Perro Blanco Blues", y Sil Fernández, de "Delagua". A ellos se sumarán el sábado Cruz Martínez, "La Gata Loca" y Anabel Santiago. La voz coral la pondrá el coro Internacional Antifascista "Al Altu la Lleva".

Los organizadores pensaron este homenaje antes de que Aute tuviera problemas de salud, pero creen que el autor de "Cine cine" es conocedor de que sus canciones serán versioneadas en este concierto; piezas que tendrán una adaptación libre, como le gusta a Aute y como se recordó ayer.

"Aute es un aún un pequeño foco de resistencia", dijo Julio Fernández. Para luego bromear: "Haré las versiones a mí manera y las destrozaré".

Héctor Tuya, que acaba de presentar con éxito su disco "La caja negra", ratificó esa ascendencia del creador de "La belleza": "Tanto Silvio Rodríguez como Aute influyeron en mi generación"; para añadir que el concierto es "prometedor" por la selección de música que aporta el repertorio de Aute. Ramón Blanco ("Los Berrones") puso ese punto suyo de genialidad evocando al Rey emérito: "Es un orgullo y satisfacción? lo siento mucho; me equivoqué", ironizó; para de inmediato hacer honores a Aute y desvelar que cantarán sus canciones con un ritmo más acelerado. Vaudí dijo que se trataba de una fiesta y que a eso "se apunta" siempre, que espera que el año próximo haya otro y que se cuente con él. Y Sil Fernández, "Sil", fue explícita: "Crecimos con Aute, con una serie de canciones que marcaron mi vida".