"Aquí venimos cuatro, cantaremos dos. Denos el aguinaldo, señora por Dios".

Los vecinos de los pueblos de Allande e Ibias deben estar hoy bien preparados para recibir a "Os Reises", los enmascarados del invierno asturiano que peregrinan de casa en casa pidiendo el aguinaldo. A cambio ofrecen cantares y actuaciones, pero también alguna que otra travesura si hay alguien reacio a satisfacer sus deseos. Tomen nota. Hay dos grupos: los "feos", a los que se distingue por su aspecto desaliñado y son los que hacen trastadas, y los "guapos", más cuidados (por decirlo de alguna manera) y prestos a cantar y reír.

Tormaleo (Ibias) y El Valledor (Allande) son dos rincones del profundo suroccidente asturiano de incomparable belleza, con paisajes espectaculares y una arquitectura típica muy característica. Acercarse hoy hasta la zona con la excusa del desfile de "Os Reises" es una de las mejores formas para disfrutar del tiempo libre en estos primeros días del año. La tranquilidad que se respira en estos pueblos es el mejor regalo para un cuerpo fatigado, quizás, y atolondrado de tanta fiesta navideña. Eso sí. Hay que madrugar. Por Tormaleo comenzarán a desfilar hacia las nueve de la mañana, para seguir por Taladrid, Villauril, Llanelo, Fondodevilla, Buso o Luiña. Al Valledor llegarán más tarde y hacia las diez y media estarán por Villalaín, para continuar por San Salvador y acabar en Fonteta. Los aficionados a la fotografía no deben olvidar la cámara fotográfica: hay un concurso que premia la mejor imagen con 150 euros.

Las mascaradas de invierno no se agotan en el Suroccidente. Mañana, los Sidros y les Comedies de Valdesoto (Siero) salen a la calle (12.30 horas, campo de la iglesia) para bailar y hacer reír con el repaso cómico a los acontecimientos de 2016.