Telecinco lleva un tiempo intentando reforzar las noches de los viernes tras haber perdido el liderazgo en favor de "Tu cara me suena". Tras varios años como líder indiscutible, el programa presentado por Jorge Javier Vázquez (estos días a cargo de María Patiño por vacaciones) lleva un tiempo dando muestras de debilidad en las métricas de audiencia. En Navidad, la cadena probó directamente por quitarlo para programar el estreno de la última parte de "El hobbit", pero ni el cine pudo con el programa de imitaciones de Antena 3. Viendo el revuelo y las horas de contenido que ha generado la última entrega del reality protagonizado por María Teresa Campos y sus hijas, la cadena decidió esta semana incluir el cuarto capítulo de "Las Campos" como parte del "Sálvame Deluxe" de ayer por la noche. ¿Es la solución a sus problemas? Lo dirán los datos de audiencia... Que Telecinco confía en el clan de las Campos es un hecho. A riesgo de estar hasta en la sopa, el capítulo emitido ayer se estrenó en la misma semana en la que Terelu ha entrado como "concursante invitado" (parece que por menos de una semana) en "Gran Hermano VIP". Justo cuando toda la polémica desatada por el capítulo de Navidad empezaba a calmarse, el clan Campos vuelve a inundar la parrilla televisiva y las revistas del corazón. Sólo falta que María Teresa y Edmundo graben un disco de boleros... En el capítulo emitido ayer, madre e hijas viajaron a Málaga para recordar anécdotas de su infancia, hacer una reunión familiar y, de paso, mostrarnos la casa que poseen a pie de playa. Twitter lo ha agradecido.

Si hablamos de estrenos esta semana, es imposible no hacer un repaso a las series que han arrancado o han estrenado temporada esta semana. El martes, la serie de Emilio Aragón "Pulsaciones" empezaba con éxito en Antena 3, el miércoles era el turno de la nueva serie histórica de TVE "El final del camino" y el jueves llegaba el estreno de la temporada número 18 de "Cuéntame", que pese a rondar los 2,5 millones de espectadores vivió el arranque más flojo de su historia ante el liderazgo de la gala de "Gran Hermano VIP" y el estreno de la miniserie "Raíces", en Antena 3. La respuesta de Telecinco en el apartado series llegará pronto con el estreno de "Sé quién eres", su gran apuesta para la ficción esta temporada.

Deberes televisivos para esta semana: el regreso, mañana, de Risto Mejide al "Chester" en Cuatro, la final de "Masterchef Junior" el martes en TVE (aunque sea sin Jefferson) y la primera expulsión de "Gran Hermano VIP" el jueves en Telecinco. La cosa está entre Toño Sanchís (nominado hasta por el apuntador), Elettra Lamborghini y el falso famoso Tutto Durán. Sí están ustedes pensando en acelerarlo, lo siento, sólo se puede expulsar de uno en uno...