Oviedo, Andrea G. TORRES

El último título de la temporada de ópera de Oviedo, "Rigoletto", será visto por unas cien mil personas. Esos son los cálculos que los responsables de la producción hacen sumando las cinco funciones programadas en el teatro Campoamor, una de ellas con un segundo reparto de cantantes jóvenes y precios reducidos, las proyecciones en distintas localidades asturianas, y el convenio con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo para que los escolares puedan asistir al segundo ensayo general. Este será el colofón de una temporada que echará el telón 4 de febrero con la conocida obra de Verdi.

"Rigoletto es uno de los títulos más populares en la historia de la ópera, y en Oviedo este título tiene una larga historia de representaciones desde el año 1948, protagonizadas por cantantes de renombre internacional. Tenemos la responsabilidad de formar un reparto que esté a la altura de las expectativas del público", indicó Javier Menéndez, director artístico de Ópera de Oviedo, quien dejó constancia de la importancia que para entidad tiene el hecho de contar con una importante representación de cantantes españoles, algo constatable en cada uno de los títulos representados, y que alcanza un 50% en toda la temporada. No quiso Menéndez desperdiciar el encuentro que ayer mantuvo con los medios para destacar el debut en la Ópera de Oviedo de la soprano Jessica Pratt, que interpretará en el Campoamor el papel de Gilda, tras haber cantado en el Metropolitan de Nueva York. Celso Albelo, una de las "asignaturas pendientes de la Ópera de Oviedo" como le describió Menéndez, encarnará al Duque de Mantua en su primera actuación en Oviedo. Sin duda uno de los tenores más reconocidos de la actualidad, cantará el papel que lo ha encumbrado en todos los teatros en los que ha actuado.

Alabó Javier Menéndez el compromiso del Banco Sabadell Herrero con la ópera y la cultura, ya que desde el 2013 es el patrocinador de la última ópera que se programa en la temporada ovetense. También tuvo palabras para recordar los efectos de la crisis con la disminución de las subvenciones, la subida del IVA cultural y la aún inexistente Ley de Mecenazgo. Pablo Junceda, presidente del Sabadell Herrero, destacó que "la única vía para superar la crisis es la cultura vinculada a la actividad generadora de riqueza", y describió a la Ópera de Oviedo como una organización que atrae muchísima actividad económica en una región como Asturias. Finalmente, Guy Joosten, director de escena de esta producción de "Rigoletto", que lleva veinte años por distintos teatros de todo el mundo, hizo hincapié en el aspecto teatral de la ópera de Verdi y en su sólida relación con la Ópera de Oviedo.