La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten), la gran referencia española del sector, acaba de cerrar el programa de su vigésima sexta edición, que se celebrará del 12 al 17 de febrero próximos, ambos días inclusives. Han confirmado su participación en la cita un total de setenta y siete compañías procedentes de ocho países; España, Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa. El teatro español estará representado por grupos de quince comunidades autónomas.

Feten, que fue reconocida el año pasado con uno de los premios "Max" del teatro español por su contribución a la escena nacional a lo largo del último cuarto de siglo, ha programado unas doscientas representaciones para este año. Como es habitual, el público podrá ver las distintas manifestaciones y disciplinas del teatro infantil y familiar: de los títeres y la danza a la magia, pasando por el musical o los espectáculos de calle. El certamen batió este año el récord de peticiones de participación: hasta setecientas propuestas provenientes de diecisiete países.

Según explicaron ayer los responsables de Feten, una cita que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, también se espera una numerosa presencia de programadores de buena parte de los teatros y auditorios españoles.

De esta feria salen anualmente un buen número de contratos. Están confirmados, asimismo, hasta once estrenos. Uno de ellos, es el elegido para la inauguración oficial de Feten, el domingo 12 de febrero, en el teatro Jovellanos: "El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne". Se trata de una obra en la que se han unido tres compañías de Castilla-León, Extremadura y Murcia. Para la clausura de esta vigésima sexta edición se ha optado por el espectáculo "Peter Pan en el desván encantado", un trabajo de "City Ice" para un público mayor de cuatro años.

"Feten sigue siendo un referente en el análisis de las nuevas tendencias creativas", señalaron ayer sus organizadores. Las últimas ediciones de la feria han reunido a unos treinta mil espectadores, entre ellos un amplio público infantil que accede por primera vez a un espectáculo teatral.

Además de esas doscientas representaciones programadas, se celebrarán de manera simultánea varios debates sobre el teatro infantil y familiar. Está previsto, de igual manera, un encuentro internacional con la colaboración de Acción Cultural Española y la participación de ponentes de Bélgica, Brasil, Canadá, Italia y México. Feten, que completa su oferta con varias exposiciones, concederá sus premios habituales a los mejores espectáculos.