"La transexualidad es simple y llanamente un hecho de diversidad sexual, entre los millones de hechos de diversidad que configuran a la especie humana". La frase forma parte del manifiesto que han suscrito casi un centenar de sexólogos y entidades sexológicas en defensa de la campaña puesta en marcha por La Asociación de Familias de Menores Transexuales, Chrysallis Euskal Herria.

Para la sexóloga Soraya Calvo se trata de una iniciativa muy necesaria que permite a la ciudadanía y a las instituciones descubrir y reflexionar acerca de la diversidad sexua y del hecho de la existencia de niñas con pene y niños con vulva. Desde 2015 Chrysallis EH está dando a conocer y haciendo comprensible a la sociedad la realidad de estos menores y trabajando por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y los hombres en situación de transexualidad.

En el mundo se calcula que puede haber 25 millones de personas transexuales. Un 45% de las personas aduktas transexuales que no recibieron apoyo en su infancia y juventud intentaron suicidarse. "Es necesario poner el foco en una realidad que está entre nosotros. El cartel de la campaña de Chrysallis Euskal Herria se censuró en Facebook y los elementos que formaron parte de ella sufrieron varios actos vandálicos, La transexualidad infantil no es una efermedad", recalca Soraya Calvo.