La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentran los restos de un león cavernario en una torca de Porrúa, en el concejo llanisco

El hallazgo tuvo lugar hace tres años por un grupo de espeleólogos | Los huesos aparecidos en esta cavidad caliza están siendo investigados

Importante hallazgo paleontológico en el concejo de Llanes. Las cavidades del municipio de Llanes acogen los restos de lo que podría ser un león cavernario ("Panthera leo spelaea" o "P. spelaea"), según anunció en la mañana de ayer el regidor llanisco, Enrique Riestra Rozas, (Vecinos x Llanes), durante una entrevista radiofónica realizada con motivo de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en la capital de España.

El hallazgo, de enorme importancia para los expertos, se produjo hace tres años durante el transcurso de una expedición llevada a cabo por espeleólogos llaniscos. Los restos se localizaron según ha podido saber este periódico, en una torca situada en la zona de "Mañanga" perteneciente a la localidad de Porrúa. Un equipo de paleontólogos del Principado fueron los encargados de sacar los restos de la especie prehistórica. El proceso de estudio de los huesos del animal aún no se ha dado por concluido. Cavidades calizas como en la que apareció la especie prehistórica, muchas de ellas vírgenes, son muy comunes en Llanes lo cual hace del municipio de Posada Herrera un lugar tremendamente atractivo para los amantes de esta modalidad deportiva.

El león de las cavernas ("Panthera leo spelaea" o "P. spelaea") vivió en Europa hace entre 370.000 y 10.000 años durante el Pleistoceno. Se trata de un felino depredador. Esta especie desciende del "Panthera leo fossilis", el cual apareció en el viejo continente hace 700. 000 años. La especie destacaba por su gran tamaño y su enorme fortaleza.

Que la gran mayoría de los restos de esta especie hallados hasta la fecha se localicen en el interior de cuevas da nombre a este animal prehistórico que vivió durante el pleistoceno. Pese a que sus restos aparecen en cavidades no está claro que este fuese su hábitat habitual, pudiendo aparecer sus restos en estos lugares al morir mientras cazaban osos.

Científicos coreanos trabajan desde el año pasado en la clonación de esta especie prehistórica tras el hallazgo de sendos cachorros de este animal congelados en Siberia.

Compartir el artículo

stats