La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Cantábrico", la naturaleza en gran pantalla

Joaquín Gutiérrez Acha muestra con su cámara imágenes únicas de la vida y los paisajes de la Cordillera

Picos de Europa. ALEJANDRO DÍAZ

La cordillera Cantábrica vista en su plenitud a través de la cámara de cine: de las montañas a los ríos y el mar, del oso pardo al urogallo, el mirlo acuático y el gato montés. Y la visión de los bosques, hayedos y robledales, de las montañas blanqueadas por la nieve. Con imágenes tan difíciles de captar como el desove de los salmones, que llevó meses conseguirlo. Todo ello se muestra en "Cantábrico. Los dominios del oso pardo", una producción dirigida por Joaquín Gutiérrez Acha que retrata minuciosamente la naturaleza de la cordillera Cantábrica en las tres comunidades que la comparten: Asturias, Castilla y León, y Cantabria.

Esta producción de Wanda Natura nace tras un duro trabajo de dos años largos (26 meses) y con un presupuesto de 2 millones de euros. El resultado es una película de alta calidad en todos los aspectos, pensada para ser proyectada en las grandes salas de cine, donde se estrenará el próximo 31 de marzo. Tanto la productora como Gutiérrez Acha ya tienen experiencia y éxito con otros trabajos similares que han tenido gran alcance, como "Guadalquivir".

La película parte con el objetivo de desvelar al mundo "el patrimonio natural de la cordillera Cantábrica". Como explica la productora, se trata de que el documental dé a conocer "la vida salvaje" de las tres comunidades autónomas en el mayor número de países para que "ayude a potenciar las actividades relacionadas con la observación de la naturaleza y el turismo ecológico" en la zona.

En el rodaje se buscaron los espacios naturales y también el acercamiento a las especies "más emblemáticas". Para todo ello la técnica ha sido fundamental, incluso utilizando la grabación de imágenes aéreas desde un helicóptero.

"Cantábrico" hace un recorrido a través de las cuatro estaciones del año, cuyo protagonismo lo ostentan animales como el oso pardo, el lobo, el gato montés, el urogallo cantábrico, el picamaderos negro y el salmón, pero también es un viaje por el esplendor de los paisajes naturales que crean los bosques, ríos y montañas. En fin, "Cantábrico" define y describe la vida y la naturaleza en la cordillera Cantábrica.

El tráiler ya certifica lo elaborado del trabajo, con imágenes absolutamente espectaculares que dejan atónito al espectador. Escenas en la nieve por donde corren manadas de lobos, imágenes de los rebecos saltando por las rocas, el urogallo en su cantadero, pequeños pájaros como el ruiseñor pechiazul puestos en primer plano. Escenas donde se observa la crueldad de la naturaleza cuando una manada de lobos da caza a un ciervo.

En el filme se verán las estrategias de supervivencia y otros acontecimientos de la vida diaria de las especies a lo largo de las distintas épocas del año. Todo ello a través de un sólido equipo de producción y con la mirada de la cámara y la dirección de Joaquín Gutiérrez Acha, naturalista y reconocido productor de documentales de este estilo. Gutiérrez Acha es natural de Madrid, aunque está muy vinculado a Asturias, donde vino de muy pequeño y nacería uno de sus hermanos. De hecho, vivió quince años entre Villaviciosa y Oviedo.

Gutiérrez Acha, que elabora los textos, se ocupa de la fotografía y se encarga de la filmación, tiene un amplio bagaje en este tipo de producciones y un currículo reconocido en los mejores escenarios, léase corporaciones como la BBC, National Geographic o Canal Plus, entre otras cadenas de relevancia mundial.

Junto a Gutiérrez Acha hay un amplio equipo de dirección, producción, posproducción, sonido, música y narración, y naturalistas, capitaneados por el productor de "Cantábrico. Los dominios del oso pardo", José María Morales, que, entre otros galardones, ha sido distinguido con la "Concha de Oro" en San Sebastián y con el "Goya" a la mejor película, por "La soledad".

"Cantábrico. Los dominios del oso pardo", como detalla la productora, no es un simple viaje por la vida, paisajes, ríos y mares de la Cordillera, tiene de especial el tratamiento cinematográfico, que eleva la producción por encima del documental al uso. No en vano, con "Guadalquivir" ya estuvo nominado a los "Goya" 2014.

Compartir el artículo

stats