La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sangrientos" vuelven a todo gas

El grupo, que se mantiene con músicos históricos de la escena asturiana, sigue con su vitalidad con un álbum cargado de rock contundente

El grupo de rock "Sangrientos". JUAN CUERVO

Los "Sangrientos" nacieron allá por finales de los años ochenta con Paco Loco de cabeza visible, aún en tiempos coincidentes con los "Los Locos", la banda de origen del ahora productor instalado en El Puerto de Santamaría (Cádiz). La banda siempre ha sido un tanto Guadiana en el sentido de que va y viene. Aun con todo mantiene una estabilidad discográfica con cinco álbumes publicados. Ahora vuelve con el mando de Divi Fresno (bajo) respaldado por una banda de músicos que han estado en la escena y en diversos grupos justamente desde que "Sangrientos" echaron a andar. No en vano forman Félix Morales, ilustre batería de todas las escenas, sea pop, rock o jazz; Miguel Fuentes (guitarras), que viene de los tiempos de los "Amateurs"; y Mati Turanga, argentino que lleva unos cuantos años en Gijón. Él es la voz (only vocals, como reza en los créditos).

Cuenta Divi Fresno que el disco es a toda "caña". Se le cita "The Arrows", como una pieza de referencia por ver si hay coincidencia. Y el ahora líder de "Sangrientos" rápido asiente y consiente: " Es la de los perros; buenísima". Se refiere a un efecto en la entradilla, un efecto real de un pero ladrando. Añade Fresno que en esta ocasión el único que no interviene en el disco es Paco Loco: "Todos los discos de los 'Sangrientos' los hizo él. Éste no, éste lo hice yo", puntualiza el bajista de la banda.

Comenta Fresno que "la formación tal como está ahora lleva unos tres años, "aunque nos juntamos habitualmente en los homenajes que se le hacen a Carlos Redondo".

Pero hace unos cinco años que la banda había quedado parada y fue D. B. Fresno quien la retomó. Eso sí; explica el contenido, el estilo, los nuevo del grupo. "En el disco hay canciones de Paco (Martínez) y mías; pero hablé con él y no hay distingos" en los créditos. "Con esto no vamos a ganar dinero ni nada de eso", matiza Fresno, que hace su análisis del cambio en el estilo. Evidentemente, matiza, desde la primera canción, "Informal" a la última "Savoy Bitches", las canciones van a todo gas; si acaso hay una pieza que baja su tono e intensidad a niveles de balada.

Hubo una época con cierto toque rock más aligerado en el origen de "Sangrientos" hasta los tiempos que se aplicó el modelo de la "Velvet" y Lou Reed, que tanto gustaban en su día a Paco Loco: "Todo se acabó; ahora es más bestial", precisa D. B. Fresno para trasladar la idea del rock duro, sólido, potente y a toda pastilla de las canciones de "Through The Bones", que así se llama el álbum. "Hasta las canciones que hay de Paco están adaptadas" a esta nueva vena de rock intenso.

"Sangrientos", además de ser una referencia inequívoca de la escena asturiana durante las últimas décadas; y además de contar con los citados músicos, han tenido la colaboración de otros prebostes, en su caso en la faceta técnica ya que la mezcla la hizo D. B. Fresno con Juan Martínez ("Los Ruidos") y en la masterización aparece junto a David Gutiérrez, Jorge Muñoz ("Doctor explosión").

Compartir el artículo

stats