Aunque se hayan producido grandes cambios en el sector de la comunicación con las nuevas tecnologías, la digitalización de los medios y la creación de nuevos perfiles profesionales, como periodista la experiencia y la capacidad crítica aún cuentan, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Conforme a la investigación, firmada por el Departamento de Comunicación de la UPF y publicado en la revista "Associaçao Brasileira de Pesquisadores em Jornalismo", a pesar del cambio de paradigma impulsado por las nuevas tecnologías, las competencias tradicionales son todavía las más valoradas por el mercado laboral. La capacidad crítica, el dominio de lenguas, creatividad, trabajo en equipo, organización y nivel cultural, complementadas con nuevos conocimientos y habilidades (como la edición de blogs o redes sociales), son las virtudes más valoradas.

"Una de las consecuencias de todo esto conduce a concluir que la enseñanza del periodismo necesita renovarse constantemente. Para algunos de los entrevistados, los estudios de a menudo están alejados de la realidad del mercado y por tanto hay que incluir los códigos del nuevo mundo digital", señalan los autores, Paula Marques-Hayasaka, Carles Roca-Cuberes y Carles Singla Casillas.