Jesús Negro, con el poemario "Mientras dormíamos la gran siesta", y Néstor Ismael Martínez Villazón, con la propuesta "Como ceniza blanca sobre una hoguera", han obtenido, respectivamente, el Premio Asturias Joven de poesía y el de textos teatrales 2016 mientras que el galardón en su modalidad de narrativa ha quedado desierto.

El jurado de los premios ha estado formado por los escritores Beatriz Menéndez, Alejandro Fernández-Osorio y Adolfo Camilo Díaz. Con la publicación de las obras ganadoras, que se realizará dentro de la Colección Texu, estos premios alcanzarán las 67 publicaciones.

Jesús Negro (Toledo, 1981), que obtiene el premio "Asturias Joven" de Poesía, es licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo. Con 13 años vino a vivir a Asturias. Creció en Pola de Siero y ahora reside en Oviedo.

Negro ya había sido premiado en la edición de 2004 por "Historias del tiempo presente", libro publicado por la editorial KRK. También apareció en la antología de jóvenes poetas "Inmaduros 26". Ha vivido en Escocia, Irlanda y Portugal y ejercido, entre otros oficios, como reponedor, peón en una fábrica de refrescos, auxiliar de restauración arqueológica y arqueólogo. En la actualidad reside en Oviedo y se dedica de forma independiente a la traducción y corrección de textos.

"Creo que es una poesía bastante visual -explica Negro- ya que uso símbolos tipográficos e incluso metí algunas fotografías". En su obra no hay sólo versos, sino que nada más abrirla se ve mucho más. El poeta explica que tiene ganas de tener en sus manos el formato físico.

Por su parte, Néstor Villazón (Gijón, 1982), premio "Asturias Joven" de textos teatrales 2016, es licenciado en Filología Hispánica, poeta y dramaturgo. Colabora con la edición de Gijón de LA NUEVA ESPAÑA.

"Como ceniza blanca sobre una hoguera" es una historia sobre la Inquisición española de finales del siglo XV. Parte de un hecho real. "En Zaragoza, en 1485, se juntaron algunos de los judíos ricos de la ciudad. Ante los ataques y muertes que se estaban produciendo querían matar al inquisidor general, Pedro Arbués. Se unieron y lo consiguieron, con ocho puñaladas, pero fueron ajusticiados. A partir de ahí comenzó el ataque contra el pueblo judío en Zaragoza", explica Néstor Villazón. Esa historia le sirve para contar cómo era el proceso cuando encarcelaban a alguien. "El interés que yo tenía era mostrar qué era un auto de fe, para que la gente pudiera ver el proceso", prosigue.

"El proceso inquisitorial tiene mucho que ver con lo que estamos viviendo hoy en día: tema de religión, pero también del estado. Vi en esta historia una crítica paralela a la que esta ocurriendo hoy en día", dice. La obra está escrita para 19 personajes.

Néstor Villazón ha sido galardonado con el Premio Internacional de Textos Teatrales Lázaro Carreter y el Certamen Lanau Escénica de Nueva Dramaturgia. También ha resultado finalista del Premio Internacional de Poesía Jovellanos, del Certamen Internacional LVR ediciones de Poesía y del Certamen Internacional de Teatro La Jarra azul. Ha publicado una decena de textos.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, a través del programa Culturaquí, convoca anualmente el Premio Asturias Joven de Narrativa, Poesía y Textos Teatrales con el fin de promover la creación artística juvenil, fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difundir sus obras tanto en el Principado como fuera de la comunidad autónoma.