La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bafle

La estupenda cosecha de finales de 2016

"La Bande".

El final de 2016 deja una buena cosecha. Ahí va una enumeración fugaz. En noviembre se publicaba, bajo el sello de La Granja Records, "Un cadáver exquisito", el segundo LP de "La Bande", el grupo capitaneado por el también escritor Xaime Martínez. Un trabajo realizado gracias a haber resultado vencedores hace dos años del concurso nacional Diesel Next Rock Star, organizado por la revista "Rolling Stone". En este trabajo continúan recogiendo influencias diversas alrededor de una vocación folk-rock, para contar historias originales con letras de clara intención literaria. Tras una serie de conciertos de presentación preparan la segunda parte de una gira que les llevará por un buen puñado de ciudades del territorio nacional.

Un mes más tarde, en diciembre, vio la luz el esperadísimo primer larga duración del ovetense Héctor Tuya, tras diez años de trabajo, mudanzas y escarceos musicales. El ex de "Babylon Chàt" lo ha titulado "La caja negra", convencido de que sólo las canciones pueden explicar lo que ocurría antes de la tragedia. Tras un preestreno oficioso el día de Navidad en la sala La Salvaje de Oviedo, pronto emprenderá viaje hacia los escenarios de todo el país.

Y para cerrar el capítulo de 2016, tres lanzamientos más, cuyo recorrido, en forma de conciertos, acaba de empezar. Por un lado, el del grupo gijonés "Mona", formado por Montse Álvarez (ex de "Nosoträsh") e Ismael Piñera (ex de "Tommy Crimes", "Marienbad"), que, tras dos exitosos EP, acaba de publicar su primer largo, "Entretiempo", donde su pop preciosista recorre las cuatro estaciones del año relatando la contradicción humana en pequeñas historias cotidianas. Por otro lado, también desde Gijón, Helena Gil regresa para volver a tomar las riendas de su proyecto más personal, "La M de Matilde", con la publicación de su nuevo disco, titulado "Al que yo besaré", segundo de su discografía, donde la voz de Helena vuelve a destacar de forma emocionante.

"Hacia el mar", de "Lavandera", es el título que cierra esta selección de trabajos publicados en el último tramo del pasado año. Un EP de pop independiente el del trío poleso, que ha sido incluido en las listas de lo mejor del año en muchas publicaciones especializadas de tirada nacional.

Compartir el artículo

stats