24 de enero de 2017
24.01.2017

Lo gay en la música popular

La Universidad de Oviedo dedica un curso de diez sesiones a analizar cómo se han manifestado las identidades sexuales en diferentes géneros musicales

24.01.2017 | 19:53

El Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo comienza el año con un curso dedicado a lo gay en la música popular. A lo largo de 10 sesiones, musicólogos y expertos analizarán las diferentes formas en las que se han articulado las identidades LGTBIQ ( Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y Queer).

Titulado "Over the Rainbow: lo gay en la música popular" el curso recorre diferentes etapas y estilos de la música popular, desde el jazz a la música electrónica, pasando por la copla, el teatro musical, el rock and roll, el glam, la música disco o el heavy. "Llevamos cinco años realizando cursos y en varios de ellos salían temáticas que tenían que ver con la identidad de género y la sexualidad, así que quisimos hacer uno en el que abordáramos todos esos temas en profundidad, en distintos periodos, géneros...", explica Eduardo Viñuela, su director.

No se trata de hacer un recorrido cronológico. El objetivo de este curso es analizar cómo se ha manifestado lo gay en diferentes momentos y géneros musicales. "Por esta razón, profundizaremos en cuestiones como la estética, la performatividad o el activismo a través de la música", dicen.

El curso es gratuito y está abierto a cualquier persona interesada en el tema, sin necesidad de haber sido o de ser estudiante de la universidad. Además, impartirá por triplicado en Oviedo (del 16 de febrero al 27 de abril), Gijón (del 14 de febrero al 25 de abril) y Avilés (del 15 de febrero al 26 de abril) con una sesión semanal.

El curso lo ofrecen en colaboración con el Festival de Cine LGBTIQ de Asturias, que tendrá lugar en mayo, por lo que contará con la presencia de su subdirector, Borja Ibaseta. Entre el profesorado estarán destacados músicos y expertos de la escena asturiana: Igor Paskual, Rodrigo Cuevas, Sara Muñiz, Llorián García, Borja Ibaseta, Laura Viñuela y Sara Arenillas.

Artistas


Que el curso se titule "Over the Rainbow" no es casualidad. La canción de la película "Mago de Oz" es, como explica Viñuela, un himno homosexual. En el curso verán artistas de todos los género, entre los que no faltarán:

Mónica Naranjo es toda una diva gay dentro del panorama musical español. "Me considero la más marica, gay de espíritu. Me he casado con un señor que se llama Óscar, pero si se hubiera llamado María, me hubiera casado con María. Nos casamos y enamoramos de personas y no de sexos. Estamos muy equivocados cuando tratamos de etiquetar todo, es un grave error que nos impide evolucionar. Te enamoras de la persona, no del sexo", aseguró en una entrevista con LA NUEVA ESPAÑA. 

"I Will Survive" de Gloria Gaynor es uno de los grandes himnos de las identidades LGTBIQ. A lo largo de sus casi cuatro décadas de vida se ha escuchado en clave de liberación femenina y de libre orientación sexual. 

Queen, con Freddie Mercury al frente, se conviritió en un grupo icono para la comunidad LGTBI de todo el mundo. Sus canciones continúan escuchándose en desfiles del Orgullo Gay de todo el mundo.  

El asturiano Tino Casal es otro de los iconos gays dentro de la música en español. 

La inscripción en este curso estará abierta hasta este viernes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Gianmarco en 'El tiempo del descuento'.
Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

La final del reality show ha estado marcada por la discusión entre Gianmarco y Kiko

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

El mítico humorista critica espacios como 'La isla de las tentaciones' en una intervención en...

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia


'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

"Estoy muy hundido. Esta semana he visto cómo me deja el amor de mi vida dos veces", ha dicho

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

La televisiva entra en una batalla mediática al hablar sobre la hija de Antonio David