A los "Cinco" de Enid Blyton les ha salido seis "rivales" creados desde Asturias. Manolo Arrontes, escritor residente en Oviedo y casado con una asturiana, recupera en la serie de libros "La pandilla Palomera" el espíritu de las obras que divirtieron a generaciones de jóvenes lectores. Seis chavales en un pueblo de la costa cantábrica resuelven casos policíacos a la más pura tradición de los clásicos de la aventura juvenil, especialmente como "Los Cinco" de Enid Blyton, pero con el realismo y el descaro más propio de los personajes de "South Park". Así define Manolo Arrontes sus novelas, publicadas en papel y tapa dura por la editorial especializada en obras infantiles y juveniles interactivas, iLubuc.

Las novelas de Arrontes, nacido en Valencia de Don Juan (León) están ambientadas en los años 70, basándose en sus propias memorias de preadolescente. "Me imagino que aunque los niños y los preadolescentes jueguen con cosas muy diferentes hoy a las de hace 40 años, en realidad son los mismos: tienen las mismas inquietudes, mismos desarrollos hormonales, las mismas relaciones hormonales, con sus amigos?", explica Arrontes. Así que decidió escribir sobre los preadolescentes con los que él había conectado.

La estética del libro, que los personajes sean chavales de entre 11 y 13 años, las bicicletas, que vivan aventuras y resuelvan casos policiacos... Todo recuerda a "Los Cinco" de Enid Blyton, y así lo admite él. "Yo cuando tenía esa edad leía a 'Los Cinco', entre otras cosas porque había poca cosa más que leer. De hecho nosotros, en nuestra generación, pasábamos de 'Los Cinco' a Hemingway; saltos sin transición. Para mí el gran mérito de 'Los Cinco', y para gran parte de la gente mayor de 35 ó 40 años, es que hicieron que perdiéramos el miedo a la página llena de letras, sin dibujos, a lo que es un libro. Porque páginas y páginas escritas no tienen que ser algo aburrido sino que es algo maravilloso que cuenta cosas. Ojalá esta serie sirva para lo mismo", dice.

Pero el libro no es una versión setentera de "Los Cinco" escrita ahora. Entre las obras de Blyton y las de Arrontes hay unas cuantas diferencias. "Por ejemplo, estos chavales cuando resuelven los casos tienen que enfrentarse doblemente: por un lado, a los malos de turno y, por otro a los mayores. Nunca se sabe que son ellos los que resuelven el caso. Lo hacen todo a escondidas. Los padres les reñirían muchísimo. Así que ellos hacen el bien por el mero hecho de hacer el bien. Ven la celebración de la resolución desde la barrera", afirma Arrontes. Aunque para el autor, la gran diferencia está en el realismo de sus personajes.

La trama de Arrontes tampoco se desarrolla en la una isla ficticia, sino en Santoña. Aunque eso se sabe por las aportaciones geográficas que hacen las novelas, no porque Arrontes lo haya dicho. "Pero la gran diferencia es el realismo de los personajes. 'Los Cinco' eran unos niños extremadamente educados y correctos y estos niños no, estos niños son reales", apunta.

La editorial que lo publica surgió para hacer libro infantil electrónico. Cuentan con varias aplicaciones para móvil y tablet de cuentos. Pero estos libros, por primera vez, han salido en papel. "En realidad los niños y preadolescentes prefieren leer en papel y además en tapa dura. De hecho, los libros de Harry Potter vendieron muy poco en libro electrónico", dice el autor, quien opina que los libros de Potter demostraron que a los preadolescentes les gusta leer. También los tests que hicieron con chavales de 11 a 13 años, a los que les dieron el manuscrito del libro, de forma anónima, para que opinasen sobre él. Las opiniones fueron buenas.

De momento, la editorial ha publicado "La Pandilla Palomera" y "La pandilla Palomera y el puente de la bahía". Espera que la tercera y la cuarta salgan esta primavera, coincidiendo con el final de curso.