Son nueve pintores, escultores o fotógrafos; vienen de países como Portugal, Alemania, Cuba, Croacia y Eslovaquia; y estarán en Avilés hasta el próximo 19 de febrero con un encargo: preparar una exposición conjunta que se presentará en Madrid, en la feria de arte "JustMad'8", el mes próximo, informa Saúl FERNÁNDEZ. Está previsto que la muestra llegue a la Factoría Cultural a comienzos de marzo. Los nueve esperan que hoy aterrice en Asturias el artista cubano Carlos Garaicoa, que será el mentor de todos ellos y, además, el comisario de la muestra que coproducirá el área de Cultura de Avilés.

Los nueve artistas llegaron el pasado domingo a la ciudad. Se alojan desde entonces en el albergue del edificio Fuero y desarrollarán sus proyectos en las instalaciones de la Factoría, en el barrio del Carbayedo. "La Factoría nació para eso: para acoger a artistas, para compartir experiencias", destacó ayer Anabel Barrio, la directora de la institución cultural. "Es un lugar con una luz fantástica, que es lo que buscamos las pintoras", apuntó Lidia Orán, que tiene 23 años y viene de Canarias.

El murciano José Sánchez, con 36 años, resultó ganador del segundo premio del concurso del JustMad del año pasado. "El premio era esto, poder disfrutar de esta residencia", destacó antes de ponderar, como Orán, las virtudes del espacio en el que él y sus ocho compañeros realizarán sus producciones artísticas más inmediatas.