Un estudio elaborado sobre cuevas de Asturias con arte paleolítico apunta una original visión de estas pinturas que, a los ojos del hombre del siglo XXI, siguen envueltas en el misterio. La conclusiones preliminares del estudio son que el hombre debutó en el arte como si fuera una disciplina pública, hecha para mostrar en comunidad, pero luego se "privatizó". Los hombres descubrieron el placer de encontrarse a solas con su obra.

Las pinturas y grabados del paleolítico pasaron de estar ubicados en "galerías públicas", es decir en los pasadizos principales de las cuevas, a ser "exposiciones más privadas" en zonas alejadas del recorrido central de las grutas. Esta es una de las conclusiones que la investigadora del Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la Universidad del País Vasco Blanca Ochoa expone en su tesis doctoral, para cuya elaboración exploró nueve cuevas de Asturias y Cantabria.

El objetivo del estudio era determinar si había preferencias a la hora de elegir los espacios donde hacer dibujos o grabados en aquella época, un aspecto "que se había analizado muy poco hasta la fecha", según ha explicado la investigadora en una nota.

Ochoa ha examinado la visibilidad de las figuras representadas, fijándose en el lugar donde se ubican (tamaño de la cavidad, accesibilidad y presencia de luz natural, entre otros aspectos), así como las propias características de las representaciones: tamaño, altura a la que se están y técnica con la que se ejecutaron.

La investigadora ha descubierto que durante el paleolítico superior fue cambiando el tamaño de las piezas. Al principio se hacían dibujos de tamaño medio y grande en las galerías principales de las cuevas, pero posteriormente (entre hace 20.000 y 12.000 años) aumentó el uso de espacios alejadas de su recorrido principal.

Además de recurrirse a "pequeñas salas, a veces escondidas", en este segundo periodo las figuras son de menor tamaño y se opta por el grabado, menos visible que la pintura.

Por ello Ochoa apunta que en una primera época el arte estuvo destinado a ser visto en comunidad y más adelante "pasó ser algo más restringido o que tenía otro tipo de función".

La propia investigadora advierte de que estas conclusiones son "preliminares" porque se trata de un aspecto poco analizado y porque la zona geográfica abarcada es limitada, por lo quiere continuar el estudio en otras áreas para determinar si los resultados obtenidos se pueden extender. EFE

01001000

25-01-2017, 16:04:00