25 de enero de 2017
25.01.2017
En la nube

¿Es seguro Whatsapp?

El sistema de seguridad del rey de la mensajería, cuestionado tras una denuncia en los medios británicos

25.01.2017 | 01:49
Un usuario chatea por Whatsapp.

Whatsapp ha comenzado el año envuelto en polémica. La seguridad de la aplicación de mensajería está en entredicho por la posibilidad de que exista una "puerta trasera" por la que espiar nuestras conversaciones. Ajena a los rumores, la compañía continúa incorporando novedades y es la herramienta estrella para enviar mensajes de los españoles, elegida por el 98 por ciento de los usuarios de este tipo de aplicaciones, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La privacidad de nuestros datos y conversaciones en Whatsapp es un tema recurrente. La Agencia Española de Protección de Datos inició a finales de año pasado una investigación para examinar el intercambio de datos personales entre Whatsapp y Facebook después de que la plataforma de mensajería empujara a los usuarios a compartir los datos de ambas redes para evitar la retirada del servicio. A este asunto se suman las recientes dudas sobre la seguridad de las conversaciones. El pasado viernes 13 el diario "The Guardian" publicó una información sobre un posible fallo en el sistema de encriptación de los mensajes de Whatsapp que permitiría acceder a nuestros diálogos virtuales aunque varios especialistas del sector lo pusieron en duda.

Empecemos por el principio. A mediados de 2016 Whatsapp incorpora un protocolo de codificación de mensajes de extremo a extremo; es decir, cuya recuperación resulta técnicamente imposible según Facebook, propietaria del servicio de mensajería. La investigación que recoge el diario británico sostiene que la compañía sí podría leer mensajes cifrados por una "puerta trasera" y advierte del uso de esta información por las agencias de inteligencia. Algo que no tardaron en negar varios expertos en seguridad informática que consideran que la llamada "puerta trasera" es un protocolo habitual pensado para evitar precisamente ciberataques mayores. Whatsapp no se ha pronunciado y ha continuado con sus planes. Esta semana ha anunciado el lanzamiento de perfiles verificados al estilo de otras redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. La aplicación permite a las empresas colocar un "check" verde en sus perfiles que garantiza su identidad y autenticidad. Algo útil en negocios que usan Whatsapp como vía de comunicación con el cliente.

Facebook Messenger, otra de las aplicaciones más utilizadas para chatear, también ha estado en el punto de mira este último mes por una brecha de seguridad en sus mensajes de audio, una nueva función del chat de Facebook. Los archivos de voz se suben automáticamente a los servidores de la red social y el acceso a ellos no ofrece resistencia tal como muestra Mohamed A. Baset, un experto en ciberseguridad, a través de un vídeo de Youtube. Por cierto, Youtube también prepara aplicación de mensajería. La red de vídeos de Google está realizando pruebas en Canadá para lanzar su propia herramienta de envío de mensajes. Algo que pone de manifiesto, una vez más, la lucha de poderes entre Google y Facebook. Del mismo modo que la red de Zuckerberg inunda su red de vídeos al estilo Youtube, éste se inspira en su Messenger para explotar su lado más social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Carlos Right, Dave y Damion.
´Operación Triunfo 2018´ anuncia nueva firma de discos

´Operación Triunfo 2018´ anuncia nueva firma de discos

Cáceres, Córdoba, Badajoz y Granada son los lugares que los exconcursantes visitarán

´The Big Bang Theory´: Jim Parsons compara el final con "sacrificar a un perro"

´The Big Bang Theory´: Jim Parsons compara el final con "sacrificar a un perro"

Hay rumores que circulan sobre si Sheldon y Amy tendrán un hijo antes de que acabe la 12ª temporada

Vicente Vallés sorprende en los informativos como primer ministro británico

Vicente Vallés sorprende en los informativos como primer ministro británico

El presentador de 'Antena 3 Noticias' apareció en una recreación de la vivienda de Theresa May

Podemos se prepara para las elecciones andaluzas al ritmo de ´Juego de Tronos´

Podemos se prepara para las elecciones andaluzas al ritmo de ´Juego de Tronos´

El partido, con Teresa Rodríguez a la cabeza, lanza un vídeo haciendo comparaciones con la serie


Noemí Galera: "No estoy disfrutando de ´OT 2018´"

Noemí Galera: "No estoy disfrutando de ´OT 2018´"

La directora de la Academia se sincera en 'Lo siguiente' sobre los problemas de esta edición

Miki, nuevo favorito de ´OT´ tras cantar en catalán

Miki, nuevo favorito de ´OT´ tras cantar en catalán

El joven recibe el apoyo masivo del público tras su actuación, seguido de cerca por Famous y Alba