Un recorrido por la historia del arte español a través de 29 obras maestras. Esta es, en esencia, la magnitud de la donación del empresario astur-mexicano Plácido Arango al Museo de Bellas Artes de Asturias y, a través de esta institución, a todos los asturianos. Un recorrido extraordinario que comienza en 1485, cuando está fechada la "Tabla del nacimiento de la Virgen", y que concluye en 1992, año en el que el malogrado Juan Muñoz presentó su escultura "Balcony with Two Figures".

Con estas obras, todas ellas en un excelente estado de conservación, Plácido Arango da un nuevo impulso a la pinacoteca asturiana, que lleva más de un lustro sin poder adquirir obra por las limitaciones presupuestarias, y permite a la institución reforzar su posición como uno de los principales museos de Bellas Artes del país, pese a ser el único que no cobra por el acceso del público.

La donación permite al museo reforzar sus colecciones, cubrir algunas lagunas con la incorporación de hasta 18 autores inéditos y cumplir viejos anhelos como la adquisición de una obra de Juan de Valdés Leal.