27 de enero de 2017
27.01.2017
LXIX Temporada de ópera

El Campoamor aplaude un intenso "Rigoletto"

Juan Jesús Rodríguez, pese a que actuó bajo un proceso gripal, deslumbró con su encarnación del personaje de Verdi Celso Albelo, en su papel de Duque de Mantua, exaltó a sus seguidores Jessica Pratt, como Gilda, gustó más como cantante que como actriz

27.01.2017 | 01:57
El Campoamor aplaude un intenso "Rigoletto"

Anunciar una ópera tan esperada siempre por el público del Campoamor como lo es "Rigoletto", y contar en la plantilla con tres cantantes de primer orden para dar vida a los protagonistas principales, es garantía de éxito. Y el de la tarde noche de ayer lo fue, aunque hubo una pequeña parte del público que mostró su disgusto con la dirección de escena con los característicos pateos.

El barítono Juan Jesús Rodríguez fue sencillamente Rigoletto; burlón cuando aconsejaba al Duque en sus conquistas, entrañable y protector en las conversaciones con su hija, y extremadamente agresivo con los cortesanos. Pese a que padecía un proceso gripal, tal y como se anunció al público antes de comenzar la función, supo gestualizar hasta el extremo las deformidades de Rigoletto, y mostrar todas las facetas de este complejísimo personaje por el que Verdi se sintió fascinado. En ocasiones, un bufón perverso, deforme, egoísta, que no repara en causar el mayor daño posible a sus semejantes sin ningún remordimiento, pero al mismo tiempo un hombre torturado y un padre temeroso, atrapado en una vida que detesta salvo por una cosa, su secreto mejor guardado, su hija Gilda.

Sin duda, el éxito que Juan Jesús ha alcanzado con este papel no es en absoluto infundado, ya que sabe transmitir al público todos los estados anímicos que experimenta su personaje. Algo que no sólo lleva a cabo a nivel escénico, sino en el discurso vocal de su personaje, que también estuvo lleno de matices.

Especialmente impactante fue su intervención en el segundo acto, con el esperado "Cortiggiani, vil razza dannata", en la que exhibió una agresividad vocal puesta al servicio del momento dramático, cuando pide la liberación de su hija, un aria muy efectiva, con la que el público se sintió encantado, y ovacionó con gran efusividad. Realmente dramático fue al término de la ópera que ayer se puso en escena en el Campoamor, cuando descubre a su hija moribunda, y acusa de ello a la maldición del Conde Monterone, lástima que la soprano Jessica Pratt no le correspondiese con la misma tensión.

Oviedo esperaba ansiosamente el debut en la temporada de ópera de Celso Albelo, y qué mejor que oírle cantar el personaje del Duque de Mantua, que tanta fortuna le ha dado por los teatros de todo el mundo. A juzgar por las calurosas ovaciones con que el público le despidió al término de la función de ayer, cabría esperar que su regreso al Campoamor no se haga mucho de rogar. Al igual que Juan José Rodríguez, también Celso Albelo se encuentra en un buen momento de su carrera, y el público fue consciente desde el primer momento con su aria "Questa o quella", aunque quizá, dejando a un lado el celebérrimo "La donna è mobile", sus momentos más aplaudidos por su destreza vocal, que llevaron a algunos aficionados incluso a la exaltación, fue la escena y aria con que comienza el segundo acto "ella mi fu rapita", y el duo con Gilda del primer acto.

También para Jessica Pratt fue el debut ayer en la ópera de Oviedo, y tampoco defraudó esta soprano australiana que está posicionando su carrera internacionalmente. Gustó más como cantante que como actriz, con unos agudos limpios, bien colocados, y un fraseo muy bello. No obstante, la parte interpretativa resultó en algunos momentos un tanto fría y distante; se notó bastante en la despedida de su pretendiente en el primer acto, donde ella y Albelo apenas tuvieron química en escena.

En estos tiempos marcados por la ausencia de los divos de antaño, queda demostrado una vez más que la fórmula del éxito en la ópera precisa cantantes que resuelvan la partitura de un modo solvente.

La orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Marzio Conti, y el Coro de la Ópera de Oviedo, realizaron una interpretación notable y supieron estar a la altura.

El director de escena Guy Joosten se ha convertido en un profesional con el que la Ópera de Oviedo cuenta con cierta asiduidad, se ha encargado de la dirección de escena y del vestuario en esta producción de "Rigoletto". Si bien sus anteriores trabajos vistos en Asturias, como "Werther" o "Las bodas de Fígaro", fueron un éxito de público, no consiguieron convencer a la crítica. La maldición de Monterone, que Verdi señaló como la idea que gobierna toda la trama, está también omnipresente en la puesta en escena del director belga. Sin embargo, la propuesta de Joosten, a pesar de tener 20 años de vigencia sobre los escenarios, no entusiasmó verdaderamente a los asistentes. La imposibilidad de localizar la acción en un determinado momento histórico o incluso en un mundo atemporal, la lentitud de los cambios de decorado, los anacronismos en el tema de vestuario, y algunas acciones de los personajes que poco aportaron al drama, contribuyeron a ello.

A pesar de todo, la temporada llega a su fin, y "Rigoletto" ha sido una apuesta ganadora. Ahora sólo queda pensar en la próxima cita, a partir de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Selena Gomez
Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

Selena Gómez se une a Steve Martin y Martin Short en una comedia de Hulu

La actriz estrenará además el 13 de agosto en HBO Max 'Selena + CHEF', un programa de cocina

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

'The Umbrella Academy' y el superhéroe disfuncional

La segunda temporada, que salió el pasado fin de semana, se ha convertido en el estreno más potente

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

El coronavirus retrasa una vez más la reunión de 'Friends'

Cada uno de los actores cobrará entre 2,5 y 3 millones de dólares por participar en este encuentro

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

La nueva versión de 'Rebecca', el clásico de Hitchcock, llegará a Netflix en octubre

A diferencia de la película de 1940, este thriller se centra más en la novela de Daphne du Maurier


Estas son las 10 mejores series de este siglo

Estas son las 10 mejores series de este siglo

Pese a una mala temporada, los lectores de Digital Spy eligen 'Juego de Tronos' como la mejor...

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Jordi Évole, nominado a los Emmy por el documental 'Mr. Trump, disculpe las molestias'

Este proyecto aborda la relación entre la población latina de Estados Unidos y Donald Trump