El Consell de Mallorca ha presentado este viernes los resultados de la inspección arqueológica de la embarcación romana del Bajo Imperio que se desarrolló entre el 18 y el 19 de octubre de 2016 en aguas del archipiélago de Cabrera. Unos trabajos que permiten asegurar que se trata del pecio "mejor conservado de Balears y probablemente uno de los mejores conservados del Mediterráneo occidental".

Durante esta intervención, realizada a 70 metros de profundidad, se realizaron un total de 2.000 fotografías de alta resolución de todo el yacimiento, lo que ha permitido crear una planimetría general de la embarcación, bautizada como Cabrera XIV. El Consell ya trabaja para la protección de este yacimiento subacuático, que padece un riesgo elevado de expolio.

El barco, con una carga de más de 2.000 ánforas, se hundió entre los siglos III y IV d.C. Tenía forma ovalada y medía 15 metros de largo por 10 de ancho. Se desconocen las causas del naugrafio y el destino de la nave, que pudo zarpar del Norte de África.

Con este descubrimiento ya son 14 los naugráficos de época clásica localizados en aguas del Parc Nacional de Cabrera.