27 de enero de 2017
27.01.2017
Plaga

Una plaga de moscas obliga a cerrar los quirófanos del hospital de Ibiza

Ya se ha fumigado y habrá una limpieza total de la zona, pero hasta el lunes no se podrán abrir las salas

27.01.2017 | 17:39

El hospital de Can Misses de Ibiza, el único público de la isla, tuvo que cerrar este jueves todos sus quirófanos por la aparición de moscas y suspender las 36 intervenciones quirúrgicas programadas para este días y las 20 del viernes.

El director gerente del hospital, José Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández, comparecieron en rueda de prensa para explicar los motivos que obligaron a cerrar a las 8.00 horas el bloque quirúrgico del hospital, ubicado en la primera planta del bloque D.

El Área de Salud cerró siete de los ocho quirófanos de la planta y aisló uno por si se debía realizar una intervención por una urgencia vital.

También se contemplaba trasladar las intervenciones urgentes a Son Llátzer y Son Espases, en Mallorca. El 061 también colaborará con su helicóptero.

Balanzat explicó que el responsable de quirófano le comunicó que se habían detectado "multitud de insectos, concretamente moscas, en la zona de quirófanos, sobre todo en los pasillos".

Según comentó, las moscas "habrían aparecido por la noche" y obligaron a cerrar los quirófanos a las 8.00 horas de la mañana.

El foco está en el subsuelo

El foco de las moscas que han aparecido en los quirófanos del hospital Can Misses se encuentra en el subsuelo del edificio, según han informado este viernes el director médico, Pedro Fernández, y el director de Gestión del Área de Salud, Yago Gómez.

Han explicado que ya se ha procedido a eliminar los insectos y tras la fumigación el siguiente paso será una limpieza total y a fondo de la zona para poder retomar la normal actividad cuanto antes, aunque todo apunta a que no podrá ser hasta el martes. Ya se han suspendido la cuarentena de operaciones que había previstas para el lunes.

De momento el hospital mantiene la idea de abrir un expediente sancionador a la empresa concesionaria encargada de la limpieza y desinsectación del centro hospitalario ya que todo apunta a que la presencia de moscas se debe a un fallo en la gestión de esta empresa.


Hasta el martes, nada programado


El hospital Can Misses prevé reabrir los quirófanos a lo largo del próximo lunes para poder realizar las operaciones urgentes. Sin embargo, la actividad programada no se retomará seguramente hasta el martes.

Can Misses sigue este viernes con siete de sus nueve quirófanos cerrados tras detectar ayer "multitud de moscas", según anunciaron el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Josep Balanzat, y el director médico, Pedro Fernández. Balanzat explicó que fue el coordinador del bloque quirúrgico el que, a las ocho de la mañana, vio que había insectos, "sobre todo en los pasillos".

La dirección del centro optó por cerrar todas las salas de operaciones del bloque quirúrgico, siete de las nueve con las que cuenta: "Lo hemos valorando junto con la concesionaria, que es la responsable de la limpieza, mantenimiento y desinsectación de quirófanos, y asesorados por el servicio de Microbiología y el de Medicina Preventiva de Son Espases".

Esto ha obligado a suspender todas las intervenciones programadas para ayer jueves (un total de 36) y este viernes (otras 20). Todos los pacientes que necesiten una intervención urgente, es decir, aquellos cuyos médicos consideren que no pueden esperar, se trasladarán a los hospitales mallorquines de Son Espases o Son Llàtzer, con los que el jueves por la mañana el director médico ya se puso en contacto. También se ha pedido al 061 que esté preparado para un posible incremento de traslados en helicóptero este fin de semana.

El primer trasladado


El hospital Can Misses trasladaba la noche del jueves en helicóptero a Palma de Mallorca al primer paciente para ser operado en la isla vecina debido al cierre de los quirófanos.

En estos momentos permanecen abiertos los quirófanos de paritorio, que se encuentra en otra zona, y el de Urgencias, que tampoco está afectado. En este último, se podrán realizar intervenciones de urgencia cuando los médicos consideren que el paciente no está lo suficientemente estable hemodinámicamente como para aguantar el traslado. "Sobre cada caso decidirán los facultativos de guardia", apuntó el gerente. Ayer a las cuatro de la tarde no se había efectuado ningún traslado a Mallorca ni ninguna intervención de urgencia en el quirófano "limpio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Una imagen de Gianmarco en 'El tiempo del descuento'.
Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

Gianmarco, vencedor de 'El tiempo del descuento'

La final del reality show ha estado marcada por la discusión entre Gianmarco y Kiko

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

Josema Yuste: "Hay programas de mujeres que van provocando y nadie dice nada"

El mítico humorista critica espacios como 'La isla de las tentaciones' en una intervención en...

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

'Juego de tronos': La muerte de Ned Stark se adelantó en el primer episodio

Pese a que la producción terminó el año pasado, las teorías siguen copando el mundo fan de los...

 'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

'Supervivientes': Hugo Sierra y Ana María Aldón ponen rumbo a la isla

El ex de Adara tendrá que convivir con su exsuegra y Aldón se muestra tranquila ante la experiencia


'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

'La isla de las tentaciones': Gonzalo dice que nunca ha sido infiel a Susana

"Estoy muy hundido. Esta semana he visto cómo me deja el amor de mi vida dos veces", ha dicho

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

Lydia Lozano, su drama familiar tras su último error

La televisiva entra en una batalla mediática al hablar sobre la hija de Antonio David