La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

El nuevo vino llega con fiesta en Cangas

El Suroccidente da mañana la bienvenida a la cosecha en el barrio vinatero de Santiso

Fiesta de Santiso. G. GARCÍA

No está de más aprovechar la escapada este fin de semana hasta Cangas del Narcea, donde celebran la fiesta de Santiso, para darse un paseo por algún viñedo del concejo y conocer in situ eso que llaman viticultura heroica.

El vino de Cangas que hoy y mañana se podrá tomar durante los festejos nace de una forma de trabajar en condiciones nada amables, por un terreno que complica sobremanera el acceso a las cepas, con acusadas pendientes que dificultan la mecanización de la tarea. Es la viticultura de montaña, que en España incluye a los asturianos vinos de Cangas, más los de la Ribeira Sacra (Galicia) y del Priorato (Cataluña).

De ahí que el mérito de los productores comárcales (la Denominación de Origen Protegidas incluye viñedos por todo el Suroccidente y 5 bodegas, si bien hay otras que sin lucir la etiqueta gozan también de reconocimiento entre los expertos) sea en parte mayor y se merezcan celebrar el éxito de su bebida, como lo han hecho históricamente en Santiso, el barrio vinatero y donde se ubica el museo.

Aunque hoy ya hay animación (a la noche son las cenas de Santisón), lo principal llega mañana. A mediodía comienza el desfile de la Cofradía del Vino de Cangas, que desembocará en el barrio. A los actos protocolarios seguirán los religiosos, que incluyen la procesión de la imagen de Santiso y la de Nuestra Señora de la Vid. No faltará una descarga de voladores, que dará paso a la cata libre por las bodegas de Santiso, a la que este año se suma una nueva, oficial, de 6 de los 11 vinos presentados al concurso.

No faltará la buena comida, la música y la animación. Para los niños hay actividades en el Museo del Vino. Y si el frío aprieta, al atardecer llegará la queimada. Gratis y acompañada de más música.

Compartir el artículo

stats