29 de enero de 2017
29.01.2017

El obispo asturiano de Astorga aparta a un cura pederasta: Quién es José Manuel Ramos Gordón, el cura de los beatos

El sacerdote compaginó durante 26 años sus tareas parroquiales con un entregado apoyo a la proyección del legado de Tábara en la Edad Media

29.01.2017 | 18:02
Conferencia de Ramos Gordón en Zamora en septiembre, cuando ya cumplía pena.

Nacido en la localidad leonesa de Veguellina de Órbigo el 19 de marzo de 1953, la mayor parte de la trayectoria eclesiástica de José Manuel Ramos Gordón está ligada a la provincia de Zamora y muy concretamente a la comarca de Tábara, donde ha sido párroco durante 26 años.

A la villa llegó en septiembre de 1990, procedente del seminario de La Bañeza, y allí echó raíces, vinculando su labor pastoral a la proyección histórica de esta localidad como cuna de los códices medievales más importantes.

Licenciado en Geografía e Historia, Ramos Gordón fue de hecho uno de los impulsores del Centro de Interpretación de los Beatos abierto en la iglesia de Santa María de Tábara donde en el siglo X cobraron vida algunas de las más hermosas páginas del arte medieval. En su Scriptorium, Magius copió e iluminó el códice que dos siglos antes en Liébana, el monje Beato había recopilado sobre los comentarios al Apocalipsis de San Juan.

Durante su estancia se restauró la iglesia de Santa María (Monumento Histórico Artístico) y el legado cultural de Tábara recibió un espaldarazo definitivo con la visita a la villa de eminente medievalista John Williams (ya fallecido). El historiador norteamericano, con el que el entonces párroco trabó una gran amistad, fue el gran valedor de la vida y obra de Magius, Emeterius, Monius, Senior y Ende en el Scriptorium de donde salieron algunos de los más importantes beatos de la historia, que han sido incluidos por la Unesco en el Registro de la Memoria del Mundo.

Según John Williams, el Monasterio de Tábara fue el centro a partir del cual se produjo un movimiento de copia y circulación de amplia extensión geográfica entre los siglos X y XI, y así se encargó de difundirlo y potenciarlo el propio Ramos Gordón.

Este apoyo al brillante pasado histórico de la villa le valió el reconocimiento de "Tabarés del Año" en 2001, que otorga el Ayuntamiento de Tábara.

Además de Tábara, el leonés ha sido párroco en San Martín, Escober, Riofrío, Sesnández, Ferreruela, Pozuelo o Moreruela de Tábara. Pueblos que se quedaron muy sorprendidos por la repentina marcha del sacerdote, sin una despedida oficial.

Pero cumplió. Desde la "condena", Ramos Gordón ha vuelto al menos en dos ocasiones a Tábara y en ambas ofició misa. La primera el 18 de septiembre, cuando recibió un homenaje de la cofradía de la Virgen del Carmen y se le entregó una placa de recuerdo. Y la segunda el 16 de octubre, cuando pudo celebrar la despedida oficial en la villa tabaresa con la presencia de vecinos y autoridades. Desconocedores de las verdaderas razones de su marcha, feligreses y autoridades rindieron homenaje a quien fue su párroco durante una misa oficiada por él mismo junto a otros dos sacerdotes, entre ellos su sucesor.

Hubo una tercera comparecencia pública, el 22 de septiembre en la Biblioteca del Estado para hablar del Beato de Tábara.

La sanción de la Iglesia por pederastia no ha afectado al cargo de José Manuel Ramos Gordón como delegado de Patrimonio de la Diócesis de Astorga, que tiene encomendadas las tareas como "explicar a los feligreses el patrimonio artístico local, uniendo al arte su mensaje evangelizador". También "insertar en escuelas y colegios la riqueza patrimonial religiosa, ofreciéndose la parroquia a recibir visitas de profesores y alumnos a iglesias y museos"; "concluir el inventario de bienes muebles de toda la Diócesis y digitalizarlo" o "intensificar la colaboración con los organismos civiles correspondientes para lograr mayor seguridad en la conservación de los objetos sagrados en los templos".


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Una imagen de archivo de la periodista Almudena Ariza.
Almudena Ariza, nombrada directora de Informativos de TVE

Almudena Ariza, nombrada directora de Informativos de TVE

La periodista madrileña sustituye a Begoña Alegría, que cesa en el cargo "por voluntad propia"

Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

Movistar+ retransmitirá la Supercopa de España desde Arabia Saudí

RTVE, Atresmedia y Mediaset habían rechazado dicha emisión por razones humanitarias

Álvaro Morte ficha por 'La rueda del tiempo'

Álvaro Morte ficha por 'La rueda del tiempo'

Esta serie de Amazon llevará a la pequeña pantalla la saga de fantasía escrita por Robert Jordan

'GH VIP 7': Adara y Estela se enfrentan a su noche más complicada

'GH VIP 7': Adara y Estela se enfrentan a su noche más complicada

Las dos jóvenes son las nominadas de esta semana y su expulsión las dejaría a las puertas de la...


'Juego de Tronos': Una escena eliminada desvela el destino de un personaje

'Juego de Tronos': Una escena eliminada desvela el destino de un personaje

El último capítulo no resolvió a los espectadores el devenir final de algunos secundarios

Amazon anuncia una serie documental sobre la historia de ETA

Amazon anuncia una serie documental sobre la historia de ETA

La producción narra la historia de la banda terrorista desde 1968 hasta su disolución en 2018.