31 de enero de 2017
31.01.2017

El gran legado artístico de Aurelio Suárez llega a internet con más de 1.700 obras

La página web dedicada al pintor gijonés, para quien los expertos piden una exposición nacional, es la más completa entrada a su original mundo

31.01.2017 | 01:46
Por la izquierda, Gea, Gonzalo Suárez, Palacio y Alonso de la Torre, ayer, en la presentación de la web dedicada a Aurelio Suárez, a quien se ve en la foto que le hizo Rubio Camín.

Reservado y solitario, hubo un momento en el que dejó de exponer. Al igual que los moluscos, que coleccionaba con ojo sabio, trabajó bajo una concha en la que resonaba el mundo hasta darse en un singular universo de sueños propios. De ahí que sea pertinente la pregunta que deslizó ayer el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio Álvarez: "¿Qué pensaría Aurelio Suárez de la novedad de poner su obra al alcance de todo el mundo?". Y, aunque la respuesta sólo pueda ser conjetural, el también historiador y especialista en el pintor gijonés respondió: "Creo que lo vería de manera positiva".

La Biblioteca Pública Jovellanos, en Gijón, acogió ayer la presentación de la web sobre Aurelio Suárez (1910-2003), uno de los cuatro o cinco pintores asturianos fundamentales del siglo XX y, posiblemente, el menos intercambiable. Una paradoja: el pintor admirado pero casi secreto que fue durante décadas está ahora en Internet. Y ese portal, escaparate o vitrina universal, se ha convertido en la más completa entrada al complejo, original y siempre asombroso mundo de un pintor que, como señaló Palacio, "ha quedado en los ángulos muertos de la historia del arte".

Esa web, una magna suma de "aurelianismo", contiene más de 1.700 obras, según aseguró el hijo del pintor, Gonzalo Suárez. La indesmayable labor de éste ha permitido que los aficionados al arte puedan ir conociendo el titánico trabajo solitario de un creador que no se agota, por su potente y personal mundo plástico, bajo los rótulos de autor onírico, irracionalista o surrealista. Si aún siguen saliendo textos del baúl del genio portugués Fernando Pessoa, casi se podría decir lo mismo de Aurelio Suárez, tipo también de arca o maletón en el que metía sus sorprendentes creaciones.

"Es una web para que se le pueda conocer en cualquier parte del mundo", subrayó Gonzalo Suárez. Catorce años después de la muerte del pintor, el "aurelianismo" sigue vivo. Entre seis mil y diez mil personas se interesan mensualmente por él a través de la plataforma digital Issuu.com. Y hasta el Reina Sofía compra obra suya.

"Es una manera de poner al día con las nuevas tecnologías, y gracias al esfuerzo de Gonzalo, el singular mundo de Aurelio Suárez, que siempre se preocupó de los avances de su época", afirmó el historiador Antonio Alonso de la Torre. Y añadió: "Sería bueno, como respuesta a estos esfuerzos, que las instituciones nacionales pusieran al artista en el lugar que merece con una gran exposición; hay ya base suficiente". Una propuesta sobre la que no habría necesidad de insistir en países menos ceñudos ante sus creadores importantes.

La web detalla obras (óleos, guaches, bocetos, maderas, vidrios...) y una sustancial bibliografía para quienes quieran profundizar en el "aurelianismo". Incluye, por ejemplo, los textos sobre el pintor gijonés que regularmente publicó en LA NUEVA ESPAÑA el crítico y periodista Juan Carlos Gea, uno de los autores que más ha hecho por explicar el "multiverso" de Aurelio Suárez. "En Internet suceden algunas de las peores y de las mejores cosas; esta web es una de las muy buenas", dijo.

Para Gea el mundo digital tiene, en realidad, bastante que ver con algunos aspectos de la obra de Aurelio Suárez: de los hipervínculos a las bases de datos. "Es necesario que ahora supere las fronteras geográficas y creo que la web contribuirá a ello", hizo resaltar el crítico. La página se abre con una extraordinaria foto que Rubio Camín (1929-2007), escultor y tantas otras cosas, hizo a Aurelio Suárez en la playa de San Lorenzo. Un símbolo de la apertura del pintor al mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

Paz Padilla la lía en 'Got Talent' al pulsar por error el botón dorado

La humorista deja con la boca abierta a dos participantes al otorgarles el pase de oro sin querer

Diego Matamoros le explica a Estela Grande qué pasó con Lola Ortiz

Diego Matamoros le explica a Estela Grande qué pasó con Lola Ortiz

La pareja se enfrenta a la realidad y a todos los rumores generados durante su paso por 'GH VIP'

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Big Little Lies', nominada a mejor serie dramática

'Chernobyl' se cuela en el apartado de mejor serie limitada y 'El método Kominsky' en el de mejor...


'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

'La Casa de Papel': ¿De qué trata la serie que engancha a todo el mundo?

La cuarta temporada de esta ficción de Netflix está rodeada de gran expectación

Los Sardá

Los Sardá

La promoción del libro de Rosa María fue el contexto elegido para televisar un encuentro con su...