La baronesa Thyssen, Carmen Cervera, y el Ministerio de Cultura han llegado a un acuerdo para que la colección privada de la filántropa permanezca depositada en el museo Thyssen de Madrid durante los próximos tres meses. Un plazo durante el cual los abogados de Cervera y el gobierno español negociarán un nuevo acuerdo de cesión de más duración, toda vez que el que mantenía hasta ahora la colección de la baronesa en la capital venció este lunes.

La colección de la baronesa Thyssen se compone de 429 obras, cuyo valor de mercado se estima en 750 millones de euros. Estos fondos se custodian en el museo desde 2004, cuando la baronesa cedió la colección de manera gratuita por un período de diez años, que posteriormente se amplió año a año.

La relación entre la baronesa y el Estado se enturbió en 2012, cuando Carmen Cervera decidió vender "La esclusa" de John Constable, una de las piezas maestras de su colección, por 27,89 millones de euros. Una venta que no incumplía el acuerdo de cesión y que Cervera explicó por una necesidad de liquidez, pero que generó malestar por el elevado valor de la pieza.