01 de febrero de 2017
01.02.2017

Chema Madoz muestra su "idea" de Asturias

El prestigioso fotógrafo, de la mano de la Fundación Masaveu, presenta una nueva visión de la región en 34 imágenes inéditas que componen la exposición "El viajero inmóvil", que podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Asturias el próximo mes de mayo

01.02.2017 | 16:54
Una de las 34 obras que componen la exposición "El viajero inmóvil" de Chema Madoz

El prestigioso fotógrafo Chema Madoz, Premio Nacional de Fotografía en 2000, sigue aportando su particular visión de Asturias, de la mano del mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que el próximo 9 de febrero abrirá en Madrid la muestra "El viajero inmóvil", con nuevas y sorprendentes imágenes de este artista, uno de los más singulares y sorprendentes del panorama fotográfico español.
El propósito del programa de mecenazgo "Miradas de Asturias" de la Fundación María Cristina Masaveu es "crear un fondo de obra inédita inspirado en Asturias y sus gentes a través de la mirada de fotógrafos galardonados con el Premio Nacional de Fotografía, invitados especialmente cada año a participar".

En esta ocasión, fruto del trabajo de Madoz, se expondrán en el Centro Cultural Conde Duque del Ayuntamiento de Madrid un total de 34 fotografías inéditas, 30 de ellas copias únicas. Esta muestra viajará posteriormente al Museo de Bellas Artes de Asturias (Oviedo), donde se podrá visitar a partir del mes de mayo de 2017.

Para Chema Madoz el punto de partida habitual es la manipulación de las imágenes y los objetos cotidianos con la intención de descubrir nuevos aspectos de sus capacidades simbólicas. Sin embargo, en "El viajero inmóvil", Madoz ha tenido que realizar el trayecto inverso al usual en su trabajo: esta vez no son los objetos y sus significantes libres los que tienen la palabra, sino que es la propia idea de Asturias la que se convierte en el objeto a observar y definir.

Utilizando la representación icónica, el fotógrafo consigue conectar la observación del pequeño territorio con sus representaciones poéticas que van y vuelven de la pura abstracción a lo concreto, empleando para ello, como es consustancial a su trabajo, el sentido del humor. En palabras del comisario del proyecto, Borja Casani, "el mirar Asturias requiere, desde la perspectiva y los modos de hacer de Madoz, convertir la realidad de su espacio geográfico, sus costumbres y sus gentes, en una abstracción". Para ello el fotógrafo "nos propone un viaje inmóvil, pues para la realización del trabajo no necesita desplazarse al lugar concreto, se trata de viajar por la imaginación para descubrir los elementos conceptuales que conforman la idea de una Asturias de la mente".

Con motivo de la muestra la Fundación editará un catálogo con textos de Borja Casani y Juan Bonilla, en el que se incluirá la serie completa de fotografías, así como un cuadernillo de dibujos con algunos de los bocetos preliminares realizados por Chema Madoz durante la preparación de este proyecto.

Un lenguaje definido y personal

Chema Madoz (Madrid, 1958) desarrolla, durante los primeros años 80, estudios de Historia en la Universidad Complutense, que compagina con su formación fotográfica en diferentes cursos y escuelas de Madrid. Realiza su primera exposición en 1985. A principios de los años 90, sus imágenes poseen un lenguaje definido y personal. Su mundo se centra en la presencia insólita y poética de los objetos que selecciona y dispone en escenarios íntimos, construidos por él mismo. En su obra —próxima a la poesía visual, la pintura y la escultura—, los objetos descontextualizados se trascienden a sí mismos y enseñan algo que se oculta a una mirada ordinaria. Son metáforas fotográficas, juegos visuales, objetos dispuestos a sorprender y provocar al espectador pues, tras su apariencia habitual, revelan una singularidad que nos remite a una asociación inesperada. En sus fotos la realidad resulta cuestionada e invita al espectador a la observación, la reflexión y a descubrir la poesía oculta de los objetos.
Madoz acumula numerosos galardones. Entre ellos están: Premio Kodak (1991), Premio Nacional de Fotografía (2000), Premio PHotoEspaña (2000), Premio Bartolomé Ros (2010), Premio "Overseas" Higasikawa, Japón (2000). Además fue autor destacado en la Bienal de Houston (2000).

Con Asturias en la mirada


"Miradas de Asturias" es una iniciativa de largo recorrido de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson para promover, desde el mecenazgo, la creación de un fondo de obra inédita inspirada en Asturias y sus gentes, a partir de la visión íntima y personal de prestigiosos fotógrafos invitados, todos ellos Premio Nacional de Fotografía. En pasadas ediciones han participado Alberto García-Alix, José Manuel Ballester, Ouka Leele y Joan Fontcuberta, dando lugar a proyectos muy diferentes, al igual que cada uno de los artistas que lo protagonizan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Arturo Valls volverá a conducir 'Me resbala'.
Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril

El Papa Beodo

El Papa Beodo

Lo alucinante de 'El Palmar de Troya' es que haya quien se creyó un montón de trolas

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

Netflix incluirá listas de lo más visto en cada país

La plataforma añadirá un 'top 10' de libros, música, películas o televisión que se actualizará...

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...


Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Ataque machista a una periodista de la Televisión Canaria en pleno directo

Un hombre besó a la periodista Raquel Guillán cuando informaba de las incidencias por la calima

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

Estrella Morente cambia 'Volver' para defender los toros en OT

La cantante sorprendió al programa para responder a las críticas a la tauromaquia de Maialen