01 de febrero de 2017
01.02.2017
En la nube

Facebook rentabiliza la privacidad

La red social de Zuckerberg, investigada por la utilización comercial que hace de los datos de sus usuarios

01.02.2017 | 01:39
El anuncio que Facebook retiró con una noticia falsa.

Grandes firmas y pequeños negocios. Todos tratan de aprovechar el potencial de las redes sociales para darse a conocer. Facebook es la plataforma que acapara la mayor parte del negocio publicitario en Internet y ahora ha anunciado que también incorporará anuncios en los vídeos, el Messenger e incluso en las Historias de Instagram.

En números, los ingresos publicitarios de Facebook del tercer trimestre de 2016 rondan los 7 mil millones de euros, un 30 por ciento más que en el año anterior según datos de Facebook. Este crecimiento obedece al tirón de los ingresos por publicidad móvil que ya representan el 80 por ciento de los beneficios publicitarios de la red social. Algo coherente si tenemos en cuenta el uso generalizado del teléfono para acceder a Internet. Sin embargo, el éxito del modelo publicitario de Zuckerberg radica en la llamada publicidad segmentada. Facebook utiliza la información que posee de los usuarios para mostrarle los anuncios que más le pueden interesar. Algo muy suculento para las empresas, rentable para la red social pero controvertido a nivel legal. En la actualidad Facebook está siendo investigado por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por el uso que hace de la información de los usuarios mientras Europa trabaja en la puesta en marcha de un nuevo reglamento para garantizar los derechos de los ciudadanos frente a las compañías en Internet. De forma paralela, Facebook está remodelando su política de privacidad.

Las marcas encuentran en las comunidades digitales la forma de acercarse a millones de personas y conseguir su objetivo final: vender. El sector de la moda es el que más aprovecha este filón respaldado, por informes como el de Brandwatch, que revelan que más de la mitad de las marcas que siguen los usuarios de Facebook e Instagram pertenecen a firmas de moda. Con semejante panorama, la publicidad está invadiendo todas las plataformas. En las últimas semanas Facebook ha anunciado que va a dar un paso más en este sentido y trabaja en incorporar publicidad en su Messenger y también en los vídeos. La red de Zuckerberg quiere que el vídeo sea una base fundamental de su negocio por lo que pagará a quienes produzcan este tipo de contenido, tal como ya lo está haciendo Youtube. Esta nueva política también afectará a Instagram, la plataforma hermana de Facebook. Parece que los vídeos de las Historias (aquellos que se borran en 24 horas) tendrán este tipo de publicidad en mitad del contenido que generan particulares. Marcas como Nike o Netflix ya trabajan con Instagram el nuevo formato de anuncio. Un modelo que también está utilizando Snapchat en sus publicaciones efímeras.

Pero, ¡ojo!. No todo vale. Esta semana Facebook retiraba un anuncio engañoso en el que aparecía la reina Letizia con un ojo morado seguido del titular "El rey Felipe está furioso con la reina Letizia". Todo para anunciar productos adelgazantes, que era lo que se escondía detrás de esta imagen de supuestos maltratos. Un sinsentido que consiguió su cometido: el clic fácil y la polémica como fórmula para llamar la atención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'The Deuce'.
El final del porno en 'The Deuce'

El final del porno en 'The Deuce'

El final de la tercera temporada de la serie concluye la particular visión de David Simon y George...

Cristina Pedroche y Alberto Chicote repiten en las campanadas de Antena 3

Cristina Pedroche y Alberto Chicote repiten en las campanadas de Antena 3

La pareja de presentadores volverá a la Puerta del Sol por cuarto año consecutivo

Nagore Robles, sustituta de Toñi Moreno en 'MyHyV'

Nagore Robles, sustituta de Toñi Moreno en 'MyHyV'

Oportunidad única para la hasta ahora colaboradora del espacio de Cuatro para encontrar pareja

Mariano Rajoy reaparecerá en televisión en 'El Hormiguero'

Mariano Rajoy reaparecerá en televisión en 'El Hormiguero'

El expresidente del gobierno se sentará por segunda vez con Pablo Motos en su programa de Antena3


Maestro Joao se enfrenta con sus amantes en su salida de 'GH VIP'

Maestro Joao se enfrenta con sus amantes en su salida de 'GH VIP'

El vidente perdió el duelo con Adara y fue el elegido para abandonar la casa de Guadalix

'Mira lo que has hecho' prepara su tercera temporada

'Mira lo que has hecho' prepara su tercera temporada

Berto Romero y Eva Ugarte siguen protagonizando las tramas de esta exitosa serie de Movistar+