La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malenka Ramos va a dar mucho miedo

La escritora ovetense publica su primer libro de terror tras una trilogía de novela erótica polémica por su inspiración en Sade

Malenka Ramos, con su perra "Nuka". LUISMA MURIAS

Malenka Ramos es el nombre literario de Dulce María Ramos, ovetense nacida en 1978, a la que Ediciones B editará próximamente "Lo que habita dentro", su primer thriller de terror psicológico, que saldrá publicado a primeros de julio. No es éste, sin embargo, su primer libro. Anteriormente firmó la trilogía "Venganza", en Planeta, con la que alcanzó reconocimiento en el ámbito de la novela erótica y también levantó cierta polémica. Ramos, con estudios de Empresariales y vocación de escritora desde que era niña, regenta en la capital una librería y tienda de regalos. Asegura que está en el mundo de la literatura porque un día cometió "la locura" de enviar un manuscrito de una novela de misterio a la agencia Sandra Bruna. "Y aquí estoy".

-¿Qué pasó con "Venganza"?

-Cuando empezó la moda de la literatura erótica salió la trilogía "Venganza", fue muy polémica por la dureza de su contenido y el lado "machista" que muchos lectores de novela romántica encontraron en ella. Se avisó de que no era un libro romántico, que era más cercano al Marqués de Sade que a lo que la gente estaba acostumbrada a leer. Hay miles y miles de seguidores en todo el mundo que siguen las publicaciones de esas novelas y se han traducido en varios países. Pero también están aquellos que se llevan las manos a la cabeza y se preguntan cómo una mujer ha podido escribir eso. Yo siempre digo que es una novela de ficción, una historia diferente, la crudeza de la naturaleza humana y el lado más mezquino del amor, que por desgracia existe. La ferocidad del ser humano no siempre es bonita. Escribí sobre las imperfecciones sin pararme a pensar en si iban a arañar o a hacer herida.

"Venganza", además de editarse en español, también ha sido traducida y ya ha sido publicada en Portugal. Próximamente lo será en Brasil. De todas formas, esa trilogía es capítulo cerrado para Malenka, tiene nuevo libro en el mercado: "Lo que habita dentro". "En esta nueva novela pretendo reflejar todo lo que temíamos de niños y que nos acompaña muchas veces cuando crecemos". Es una novela que se ubica en la Costa de la Muerte, "con un grupo de niños y niñas con fuertes valores que harán frente a una situación espeluznante", indica. Malenka Ramos indica que esos miedos infantiles llegan a la edad adulta, "aunque en gran medida hayamos perdido la capacidad de imaginar que teníamos de niños. Tenemos miedos estúpidos que a veces no nos atrevemos a confesar. Seguimos mirando detrás de la puerta o bajo la cama antes de dormir...".

Malenka dice que sus escritores de cabecera son Anne Rice y Joe Abercrombie, aunque también lee a Patrick Graham, Donato Carrisi, Stephen King. "Pero luego me paso a Dickens, Edgar Allan Poe o Baudelaire" añade. "Leo de todo, no hay un autor que me inspire más o menos que los demás. Pero si tengo que serle sincera, le diré que, sobre todo, me interesa oír el ruido del monstruo detrás de la puerta, aunque nunca se abra y no sepamos cómo es". Y con esto quiere decir que lo que trata de plasmar en sus novelas de terror es "el miedo a lo que no se ve. El temor a lo desconocido, a lo que nunca imaginamos tener detrás. Me apasionan ese tipo de historias sin vísceras".

Compartir el artículo

stats