01 de febrero de 2017
01.02.2017

Premio a los Encuentros del Norte, de Etelvino Vázquez, por su difusión del teatro en Asturias

La distinción de honor de los galardones "Oh!" recae en esta iniciativa que se celebra desde 1999 en el colegio El Prial de Infiesto

01.02.2017 | 14:12
Premio a los Encuentros del Norte, de Etelvino Vázquez, por su difusión del teatro en Asturias

La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) ha decidido conceder el Premio Oh! de Honor 2017 a los Encuentros en el Norte, creados por el dramaturgo asturiano Etelvino Vázquez.
Con este premio, ACPTA quiere reconocer y agradecer este año una labor pedagógica pionera y única en España en su intento de sistematizar la praxis teatral, contribuyendo a la formación de profesionales de la escena y a la divulgación de la creación teatral durante 18 años. "Con este galardón celebramos la mayoría de edad de los Encuentros en el Norte, un proyecto que suma y nos recuerda la importancia del trabajo silencioso y continuo en la sala de ensayos", indica ACPTA en una nota.
Encuentros en el Norte fueron creados por Etelvino Vázquez y Teatro del Norte siguiendo la estela de la Semana del Odin Teatret de Dinamarca y los cursos que hacían Laví e Bel en Granada. Se desarrollan en Infiesto desde 1999, en el colegio El Prial.
Por sus aulas han pasado decenas de intérpretes, directores, dramaturgos, pedagogos y especialistas, desde los malogrados Margarita Rodríguez y Lucas Trapaza, hasta Manuela Caso, quien propuso El Prial como centro para esta experiencia. Los encuentros tienen ahora un equipo pedagógico estable: Etelvino Vázquez, David González, Cristina Lorenzo y Rubén Álvarez, de Teatro del Norte; Cristina Samaniego, directora del Espacio Espiral (Santander); Antonio Sarrio, del Cambaleo Teatro (Aranjuez) y Luis Vigil, de Kamante Teatro (Asturias).
Centenares de alumnos de España, Portugal, Francia, Italia, México y Argentina han pasado por El Prial para participar en estos encuentros. Tienen una duración de cinco días en horario intensivo (de 9:00 a 1:00 horas)
En cada edición, los encuentros se dedican a un asunto concreto, como por ejemplo la improvisación, la energía como base y soporte de toda actuación, el cuerpo en escena y el teatro cómico y el teatro dramático. La próxima edición tendrá lugar entre el 23 y el 28 de agosto y el tema será La voz en situación de representación.
En otras ediciones, ACPTA ha premiado a la revista La Ratonera, Toño Criado, Antonio Ripoll, Regina Rubio y Belén Yugueros, al público asturiano, Miguel Rodríguez Acevedo y al equipo técnico del Palacio Valdés.
La entrada a la gala de los Oh! es libre hasta completar aforo y las entradas ya están disponibles al público en la taquilla del Jovellanos.
La entrega de los Oh! se celebrará el próximo viernes, 3 de febrero, en el Teatro Jovellanos, a las 20:30 de la tarde.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

'El Inocente', de Netflix, une a Mario Casas, Aura Garrido y Alexandra Jiménez

La serie de Oriol Paulo para la plataforma de pago es una adaptación del best seller de Harlan Coben

Niños y bandera

Niños y bandera

Gonzo volvió a ponerse al frente este domingo de un 'Salvados' magistral

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

El zasca de Belén Esteban a los políticos al recoger el Premio Iris para 'Sálvame'

La colaboradora arremetió también contra los académicos de la televisión al recoger el galardón


'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

'La que se avecina' regresa a Telecinco este miércoles

La exitosa ficción volverá a emitirse en el 'prime time' de la cadena en su undécima temporada

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

Toñi Moreno, pletórica en la recta final del embarazo

La presentadora sigue acumulando reconocimientos mientras cuenta las semanas para ser madre