OVIEDO, VENANCIO MARTÍNEZ | Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria

CIBERBULLYING: Uso de los medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer acoso psicológico entre iguales. Un menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro, a veces mediante una imagen comprometida (real o efectuada mediante chistes, "memes" o fotomontajes), datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima, dándolos a conocer en su entorno de relaciones.

GROOMING: Acoso ejercido por un adulto y se refiere a las acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor.

HAPPY SLAPPING: Grabación de agresiones o actos vandálicos con el fin de colgarlos y divulgarlos posteriormente por internet.

SEXTING: Envío de contenidos eróticos o pornográficos en forma de fotografía y vídeos por medio de teléfonos móviles.

TEXTING: Envío de mensajes de texto amenazantes o degradantes. Es una forma de bullyng cada vez más frecuente entre adolescentes.

PHUBBING: Del inglés "phone" y "snubbing" (desprecio), se refiere al uso de las pantallas (juegos, redes sociales, correo-e) en presencia de otras personas, ignorando o menospreciando el entorno (durante la comida, una reunión, cualquier momento para la sociabilidad y la relación con los demás) por concentrarse en su instrumento tecnógico, ya sea un teléfono, tableta o PC portátil.

NOMOFOBIA: Miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Según algunos estudios afecta a dos de cada tres personas (66% de la población), que llegan a consultar su móvil más de 35 veces al día sin que exista una solicitud de comunicación externa.

HIKIKOMORI: Palabra japonesa para referirse a un nuevo fenómeno social de aislamiento o confinamiento extremo en la propia habitación de jóvenes, generalmente en relación con el uso obsesivo de las nuevas tecnologías. Los videojuegos, los chats, internet, se convierten en su único marco de referencia.

FRIKI: Individuos con referencia casi monotemática, integrada en su vida diaria y a modo de expresión cultural de un personaje de ficción o de una idea; en este caso de las nuevas tecnologías y la informática. Es término comparable con algunos matices a GUEEK (proyecta en estas prácticas el ser un "perdedor" o ser rechazado socialmente, aunque es creativo, práctico y comparte ampliamente su actividad), NERD (de inteligencia y habilidades superiores, que aplica a instrumentos y novedades informáticas) y OTAKU (interés obsesivo por ciertas subculturas, incluidas las nuevas tecnologías).