El juez de Menores de Granada Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias ejemplificantes, está a favor de que los padres "violen" la intimidad de sus hijos y accedan al contenido de sus teléfonos móviles, especialmente si son menores de 14 años. Su contundente afirmación abre ahora una serie de cuestiones para los padres. Mirar las fotos que cuelgan en "Instagram", las historias que publican en "Snapchat" o leer las conversaciones que tienen con sus amigos en "Whatsapp", ¿es adentrarse demasiado en su intimidad o, por el contrario, es actuar de forma responsable?

El fiscal decano delegado de menores de Asturias, Jorge Fernández Caldevilla, mantiene la misma tesis que el juez de Granada. El pasado mes de noviembre alertó, en una jornada titulada "Respetando la intimidad: protección y trato cálido", que es obligación de los padres velar por los hijos en el ejercicio de la patria potestad, lo que les ampara para que controlen las redes sociales que utilizan y los contenidos a los que acceden. "Con las nuevas tecnologías los efectos se multiplican enormemente, porque los menores no son conscientes de la trascendencia de ese tipo de comunicaciones y utilizan móviles con los que su imagen y sus comentarios llegan a todo el mundo y son imposibles de parar, amparados también en el anonimato", advirtió a los asistentes.

El juez Calatayud también defendió la prohibición del uso de teléfonos móviles en los centros escolares como una de las formas de combatir el acoso. Pero para Gumersindo Rodríguez, presidente del sindicato docente ANPE, no se trata de que no lo lleven, sino de que no lo usen. Y en el caso de que lo utilicen indebidamente, cada centro educativo tiene su propio reglamento que permite requisárselos a los alumnos.

Rodríguez opina igual que el pediatra Venancio Martínez: el mejor ejemplo para que los chavales hagan un buen uso del teléfono lo deben dar las familias en casa. "No hay ninguna asignatura sobre móviles en los colegios", afirma y recalca que los alumnos tienen más sentido común de lo que muchos consideran.