Dos empresas optan a gestionar el Ecomuseo Minero Valle de Samuño, el proyecto turístico estrella de Langreo, en esta nueva etapa. Sadim, la sociedad de diversificación de la empresa estatal Hunosa, ha presentado una oferta en el concurso unida a Formastur en una unión temporal de empresas. Proasur es la otra empresa que depositó la documentación en el plazo fijado por el Ayuntamiento de Langreo.

Esta es la primera vez desde que el equipamiento museístico langreano abrió sus puertas en junio de 2013 que se convoca un concurso para adjudicar su explotación. Hasta ahora se había hecho cargo de las instalaciones la empresa estatal Tragsa.

El Ayuntamiento cerró el plazo de admisión de ofertas el pasado lunes y ya ha comenzado la evaluación de las dos ofertas presentadas. Se han abierto dos de los tres sobres, centrados en la documentación administrativa y en la propuesta de gestión y promoción de las instalaciones. En los próximos días se analizará el tercer sobre, referido a la oferta económica.

Sadim, que gestiona actualmente la mina de Arnao, ha desarrollado diversos proyectos de museología y museografía minera antes de dar el salto al desarrollo de centros culturales de otros ámbitos del patrimonio industrial. Hunosa desarrolló también otro de los grandes proyectos turísticos mineros de la región en torno al pozo Sotón. El Ayuntamiento analizará si las dos ofertas cumplen los requisitos antes de adjudicar la gestión del ecomuseo minero a la que ofrezca mejores condiciones. El contrato se firmará por dos años prorrogable por periodos de un año hasta un máximo de dos. La apertura está prevista para el próximo mes.