Santa María del Naranco pasará por la mano de millones de europeos a partir de la próxima semana. El Banco de España comenzará a emitir el día 6 la moneda de dos euros que en su reverso muestra una imagen de este edificio prerrománico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de la primera vez que las monedas españolas de euro incluyen algún motivo asturiano. La última alusión de este tipo aparecía en las monedas de 5 pesetas del año 1995, que fueron acuñadas con un hórreo en una cara y la Cruz de la Victoria en la otra.

Luis Gutiérrez, secretario del Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo, ya tiene en su poder, un blíster para coleccionistas con las nuevas monedas que entrarán en circulación este año 2017 en España y que serán presentadas en el World Money Fair que hoy comienza en Berlín. Cada año, España incorpora en las monedas de dos euros la imagen de un monumento declarado Patrimonio de Humanidad. Por ahí han pasado el Acueducto de Segovia. La Alhambra, El Escorial, la Catedral de Burgos o la Mezquita de Córdoba.

Gutiérrez subraya la importancia que tiene la presencia de la imagen de Santa María del Naranco en esta moneda, que cambia cada año en todos los países de la UE y por eso se está convirtiendo en objeto de deseo para coleccionistas y turistas en general, pues estas piezas incorporan imágenes de los lugares que visitan. La Casa de la Moneda acuñará hasta un máximo de 4 millones de monedas de Santa María del Naranco. Esta es la única moneda española de euro que cambia anualmente. Las restantes sólo se pueden modificar cada quince años, salvo que haya un cambio de Rey, como fue el caso tras la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.

Además, del "euro prerrománico", Luis Gutiérrez indica que este año será la primera vez que España acuñe para coleccionistas una moneda de un kilo, de plata y aproximadamente 120 milímetros de diámetro. Además, en noviembre de este año está prevista la presentación de un sello, también redondo, con la imagen de Santa María. El Grupo Numismático y Filatélico de Oviedo, que a finales de mes celebrará la 53 Convención Nacional de Numismática, está tratando de conseguir una emisión especial en 2018 de una moneda de plata de 30 euros para coleccionistas con motivos asturianos.