La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escapadas

Las bollinas que saboreó Rubén Darío

Riberas elige mañana el mejor dulce, a base de masa, nuez y anís, símbolo de las fiestas de San Blas

Carolina Raimat, con bollinas en la fiesta de Riberas del año pasado. R. SOLÍS

Dice el refrán que "por San Blas, la cigüeña verás", aunque en Riberas (Soto del Barco) algunos lo han cambiado: "Por San Blas, bollinas comerás". Para hacer esto último hay que escaparse mañana hasta esta bonita localidad, ubicada junto a una de las fértiles vegas de la recta final del río Nalón y famosa por haber sido elegida a principios de siglo por el poeta Rubén Darío para sus veraneos, al igual que por muchos indianos para construir sus bonitas casas gracias a la fortuna forjada en América.

Los fogones están a pleno rendimiento esta semana -ayer se celebró el día de San Blas- en las casas de los vecinos, así como en bares y comercios, para elaborar el rico postre a base de masa de harina rellena de nuez y anís que, tras freirse en aceite abundante y bien caliente, se espolvorea con azúcar.

Para chuparse los dedos, presumen en Riberas, donde dejan claro que, si parecida a la casadiella, la bollina tiene su propia personalidad: siempre nuez, nada de otros rellenos como cremas o avellana, y anís puro y seco. Una receta heredada, que pasa de generación en generación y que seguro que tuvieron ocasión de probar Darío y su mujer Paca durante sus estancias hace más de un siglo.

Mañana, en las antiguas escuelas de Riberas, tendrá lugar el concurso de bollinas, donde se elegirá la mejor elaborada (hay que presentar, al menos, media docena). Entre las 11 y las 12 se deben llevar los dulces (en las antiguas escuelas, en el centro de la localidad, cerca del palacio de la Bouza y de la iglesia) y a partir de las 12.30 horas se conocerá el ganador. Comprar se puede hacer, entre otros lugares, en el bar El Paraíso y el comercio Del Naval: la docena, 10 euros, aunque es posible llevarse una sola por 90 céntimos.

Fiestas de San Blas no faltan en toda Asturias. En Tapia de Casariego hay hoy y mañana actividades. Al igual que en Vega de Ouria (Boal) o Sante (Navia). No está de más encomendarse al santo, considerado el patrón de los enfermos de garganta, por eso del mal tiempo que anuncian para todo el fin de semana que a buen seguro dejará muchos resfriados.

Para evitarlos, lo mejor es optar por planes a cubierto, resguardados del frío y con comida contundente que ayude a entonar el cuerpo. "Menú de 9 platos, uno tras otro" es el sugerente título de las jornadas de la matanza en Amieva y el Alto Sella. Lo sirven en varios restaurantes todos los fines de semana de febrero a 27 euros (13, los niños). Más ligeras son las "cazuelitas" de bares y sidrerías de Nava, hasta mañana, a 2,5 euros. En Mieres se decantan por las recetas a base de xata roxa.

Compartir el artículo

stats