Una docena de restaurantes de toda España compiten desde hoy por una plaza en la final del concurso "La mejor fabada del mundo", un certamen organizado por el Ayuntamiento de Villaviciosa y cuya final se celebra el 21 de marzo en la capital maliayesa.

El Centro Asturiano de Madrid acogerá la semifinal nacional del certamen, en la que compiten restaurantes de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Toledo, Ciudad Real y Murcia. Los doce restaurantes que han llegado a esta semifinal, y que se disputan las tres plazas destinadas a establecimientos de fuera de Asturias en la gran final del certamen, han pasado una primera criba entre un total de 90 establecimientos inscritos. Todos ellos fueron visitados por el jurado profesional del certamen.

El concurso es uno de los más exigentes en el ámbito gastronómico, ya que para ganar las fabadas pueden ser degustadas hasta tres veces por un jurado experto, en una primera fase de forma anónima y secreta. Estos restaurantes, no obstante, lo tendrán difícil para hacerse con el premio. Y es que los ganadores en las seis ediciones anteriores han sido, siempre, restaurantes asturianos.