06 de febrero de 2017
06.02.2017

La Suisse Romande asombra en Oviedo con su lirismo y potencia sonora

La formación, dirigida por Jonathan Nott, deslumbra al público con dos sinfonías de gran formato de Franz Schubert y Gustav Mahler

06.02.2017 | 01:58
Sobre estas líneas, la Orquesta de la Suisse Romande, ayer, en el Auditorio. A la izquierda, Jonathan Nott saluda al público.

Cuando una formación deportiva está bien conjuntada y es capaz de desplegar su juego de equipo de manera perfecta, se dice que "juegan de memoria". Pues así actuó ayer la Orquesta de la Suisse Romande en su concierto en el Auditorio ovetense. Sólo que, en esta ocasión, la frase era literal: su director, Jonathan Nott, no miró la partitura ni una sola vez.

El concierto, el último de la gira española de la orquesta de la Suiza francófona, había despertado gran expectación entre los aficionados asturianos, lo que derivó en un lleno absoluto en el Auditorio. Había, en concreto, gran interés por comprobar qué tal se defendía Nott con su recientemente estrenada titularidad al frente de una de las agrupaciones sinfónicas señeras en Europa, porque es esta su primera gira internacional. Y el director no defraudó.

La programación de sus conciertos en España fue variando a lo largo de toda la semana. Ayer en Oviedo afrontaron la interpretación de dos sinfonías de gran formato, ambas vinculadas al clasicismo y romanticismo germánicos. La primera, la sinfonía nº. 5 en si bemol mayor de Franz Schubert, con la que se abrió el concierto. Una obra de extrema belleza y llena de matices, con la que el público asistente disfrutó enormemente, a juzgar por las ovaciones que le dedicó al joven maestro y a la agrupación.

Si en la primera parte predominó el lirismo de Schubert, en la segunda, la sinfonía nº. 1 en re mayor "Titán" de Gustav Mahler estuvo marcada por la potencia sonora. Unánime fue la aprobación de los asistentes al concluir la interpretación de esta obra de gran densidad, especialmente para la sección de metales y percusión. Cuando Mahler estrenó esta sinfonía en Budapest en el año 1889, se le recriminó una falta de rigor a las leyes formales de la música, y la crítica la menospreció. No obstante, hoy se ha convertido en una de las más obras más famosas del compositor por la riqueza melódica y tímbrica que lleva implícita, y que no le pasó desapercibida a Jonathan Nott por el esfuerzo que dedicó a desentrañar para el público los temas de las canciones que subyacen en esta partitura, considerada la "opera prima" de Mahler.

El maestro Jonathan Nott lleva al frente de la Suisse Romande tan sólo un mes; su trayectoria musical es conocida en Oviedo, ciudad que no suele faltar en sus giras y de la que tiene buenos recuerdos, como comentó a LA NUEVA ESPAÑA días atrás. Tras escuchar el ambicioso programa de ayer el público salió del Auditorio convencido, quizá esperando que no transcurra mucho tiempo hasta la próxima cita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Rosa Benito.
Supervivientes: ¿Hace Ana María Aldón el mismo concurso que Rosa Benito?

Supervivientes: ¿Hace Ana María Aldón el mismo concurso que Rosa Benito?

La mujer de Ortega Cano, un antes y un después en la forma de ver a las mujeres fuertes y...

'La Rosalía', el documental que tienes que ver para saber todo sobre su éxito

'La Rosalía', el documental que tienes que ver para saber todo sobre su éxito

Un repaso por la vida de la artista con interesantes reflexiones y análisis para conocer más sobre...

Macaulay Culkin ficha por 'American Horror Story'

Macaulay Culkin ficha por 'American Horror Story'

Aún sin fecha de estreno confirmada, se espera que la décima temporada comience el próximo otoño

Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

Multa y alejamiento para el joven que acosó a una periodista en Lanzarote

El agresor ha sido condenado por un delito de abusos sexuales y otro de lesiones leves a la...


Imágenes empastadas

Imágenes empastadas

Las maravillas de 'Repor' sufren el castigo de salir a través del Canal 24 Horas

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Vuelven las caídas y el humor a Antena 3 con la nueva edición de 'Me resbala'

Junto a Arturo Valls, que repite como conductor del espacio, regresan Carlos Latre o Silvia Abril