Un total de 63.829 personas, entre ellas 3.607 asturianos, reclaman la devolución de los fondos del Archivo Nacional de Salamanca que retiene la Generalitat de Cataluña pese a estar referidos a personas y organizaciones de fuera de esa comunidad autónoma. Las firmas fueron entregadas ayer por el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid.

Entre los firmantes, hay ciudadanos de todas las provincias españolas, incluidas las catalanas y de un total de 93 países. Junto a las firmas, que llenaban ocho cajas, los responsables de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca entregaron una carta dirigida al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont en la que le instan a "cumplir la Ley y acatar la sentencia del Tribunal Constitucional" que obliga a devolver los documentos.

Entre los papeles entregados de manera irregular a la Generalitat figuran gran cantidad de documentos de la Federación Socialista Asturiana del PSOE, que componen "un importante Patrimonio Histórico documental, que refleja y da a conocer las penalidades que sufrieron los asturianos durante la Guerra Civil", sostiene el colectivo, que remitió además una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que "haga cumplir la ley".