El músico gallego Xabier Díaz presentará en el Centro Niemeyer el viernes (21.00 horas) su último y más exitoso disco, "The Tambourine Man", una producción que ha sido premiada en su región natal con varios galardones y en la que cobraron un gran protagonismo las "Adufeiras de Salitre", once percusionistas y cantantes que transforman el folk en música contemporánea.

El concierto de este viernes, además, será el primero del nuevo ciclo "Esencias Ibéricas", que es el paso a este lado de los Pirineos de una de las programaciones musicales más aplaudidas del calendario del centro cultural de la ría, el de las de "Esencias Celtas", que promueve El Cohete.

Según la crítica más especializada, "The Tambourine Man" supone "una revolución y una renovación de la música popular gallega". Y es que Díaz recupera instrumentos tradicionales prácticamente en desuso, canciones populares desconocidas hasta el momento y melodías que mantienen el sello autóctono de Galicia, pero pasados por la túrmix de Díaz, que lleva toda la vida recopilando música tradicional en todas las esquinas de Galicia. Díaz, de hecho, formó parte del colectivo "Berrogüeto", dedicado a salvar del olvido la música perdida, los temas que se escuchan en las cocinas o en las fiestas más escondidas.

Germán Díaz y "Les Pandereteres" son los músicos que completan el ciclo de "Esencias Ibéricas". Sus conciertos los darán el próximo mes de marzo. Las entradas para este primer concierto de "Esencias Ibéricas" están a la venta con un precio de 13 euros y se pueden adquirir en el Centro Niemeyer.