El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, tomó ayer posesión de su cargo reclamando más presupuesto para "superar las estrecheces" actuales que obligan a la institución a "hacer milagros cotidianos".

En una sala llena de representantes de la cultura y arropado por los ministros de Exteriores y Educación Cultura y Deporte, Alfonso Dastis e Íñigo Méndez de Vigo respectivamente, así como de su predecesor, el asturiano Víctor García de la Concha, Bonet ha hizo esta petición que ha sido recibida con aplausos por muchos de los presentes.

El dirigente se ha dirigido a los ministros, a los que calificó como "sensibles a la problemática" y de los que espera que reciban "con buenos ojos" estas propuestas, que "nunca serán irrealistas". "Hay que hacer milagros en este instituto que en los últimos ocho años ha perdido casi el 29% de las transferencias del Estado".

De la Concha defendió su "misión básicamente cumplida" durante los cinco años que estuvo al frente del Cervantes. "Fue un encargo trascendente pero en años difíciles. Ahora no hay nadie mejor para lograr un Cerv'antes iberoamericano y español apoyándose en el castellano y el resto de las lenguas cooficiales", dijo.