"Puro Soto en concierto" es el título de la actuación que ofrecerá este sábado el cantante sevillano José Manuel Soto en la Sala Acapulco a partir de las 22.00 horas. Después de 20 discos, y tres décadas en los escenarios, su rumba sigue contando con un buen puñado de fieles. Soto, personaje televisivo y taurino, quiere trasladar toda esa buena acogida que tiene en el sur de generación en generación al público joven del norte.

"Este sábado en Gijón repasaré una parte de mi repertorio, porque recordar mis 20 discos es imposible. Habrá unas 20 canciones representativas y alguna adaptación. Habrá también un espacio para la diversión y la sorpresa. Y hay unas cuantas canciones que la gente siempre las pide como "Por ella" o "Déjate querer" y las canto encantado, pero en 20 discos hay muchas canciones y muy interesantes", indica el cantante en conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA. Soto sabe que tiene un estilo muy definido, "con un aire del sur", aunque siempre le ha gustado "ir cambiado cosas y dejándome llevar". Soto confiesa que de joven cantaba "cosas muy apasionadas" pero "ahora que soy más viejo soy más reflexivo y canto con más serenidad y mejor". Añade que "con los años se aprende el oficio y se gana en seguridad y experiencia. Se disfruta todo mucho más".

El cantante confiesa que en Asturias siempre se lo ha pasado bien. "En mis comienzos iba mucho a cantar a las fiestas de verano. Pero he visitado mucho más Asturias de ocio que de trabajo, al ir de excursión y de viajes de senderismo y bici", añade.

Este cantante reconoce que "lo básico" no ha cambiado en el mundo musical "aunque cambia el formato, ya que antes se basaba todo en el disco y ahora prácticamente ha desaparecido. Ahora hay que trabajar el doble para ganar la mitad y echarle mucha más imaginación. Internet ha hecho mucho daño a la industria, pero por otro lado es un instrumento muy potente para dar a conocer ciertas cosas. Hay que saber adaptarse a los tiempos".

Soto es un gran aficionado a los toros y reconoce que "es un mundo que se acaba". "Son los signos de los tiempos, pero se le ha vuelto la espalda a un tema muy hermoso y que ha creado mucha belleza y arte", añade.