La creación artística en Asturias estará presente este año en ARCO, la feria internacional de arte contemporánea más importante de España, que se celebrará del 22 al 26 de este mes de febrero. Y lo estará a través del stand del Principado, que dará cabida principalmente, según anunció el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, a las actividades desarrolladas por la sala Borrón, en Oviedo y por Laboral Centro de Arte, en Gijón. Según indicó Domínguez, eso serán "los carriles sobre los que se vertebrará parte del estand de ARCO". No habrá galerías asturianas, pero sí artistas asturianos que forman parte de la nómina de destacadas galerías como es el caso de Marlborough Madrid, que comercializa la obra de autores de la región como Pablo Armesto, Hugo Fontela, Pelayo Ortega y el japonés residente en Asturias Tanadori Yamaguchi.

La 36ª edición de ARCOmadrid tendrá como principal novedad la participación especial de Argentina como país invitado. En esta edición se reunirá a un total de 200 galerías, de las cuales 160 integran el Programa General, sumándose a ellas las secciones comisariadas: ´Argentina Plataforma ARCO´, con una selección de 12 galerías; ´Diálogos´, con 11 y ´Opening´, con 17.

Aunque no habrá galerías asturianas en Arco, sí estarán presentes en las ferias alternativas que se celebrarán en la capital de España en las mismas fechas. En ArtMadrid, la feria de arte contemporáneo que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de febrero participarán las principales galerías asturianas.

Aurora Vigil-Escalera llevará a los artistas David Rodríguez Caballero, Pablo Genovés, Rafa Macarrón, Herminio, Isabel Muñoz,Juan Genovés, Ismael Lagares, David Morago y Mariano Mararranz.

La galería ovetense Arancha Osoro estará presente con obra de Kiko Miyares, Covadonga Valdés Sobrecueva, Eric Bocanegra y Pedro Fano.

Por su parte, en la feria JustMad, que también tendrá lugar entre el 21 y el 26 de este mes, dedicada al arte emergente, estarán presentes Puxa Gallery, un espacio madrileño donde el arte asturiano recibe un especial tratamiento y que presentará obras de Pablo Maojo, Gibert Rosales y Cristina Fernández.

También tendrá su espacio la galería Vicky Blanco, con obras de Inma Fierro y Borja de Madariaga. La galería Gema Llamazares, de Gijón, asistirá también a JustMad, con obras de Avelino Sala, Yutaka Mori, Jesús Zurita, Sandra Paula Fernández y David Martínez Suárez. La galería gijonesa Bea Villamarín también asistirá a JustMad con trabajos de Xurxo Gómez-Chao, olga Copado, candela Muniozguren, Fernando Palacios o Rubén Martín de Lucas.

Aurora Vigil-Escalera también estará en JustMad con trabajos de Santiago Picatoste, Izaskum Escandón, Jorge Hernández.