11 de febrero de 2017
11.02.2017
La programación de Feten

Gijón, tomada por el teatro infantil

La Feria Europea programa hoy a la esperada compañía "Escena Miriñaque" y "El lago de los cisnes", espectáculo que inaugurará mañana de manera oficial la cita

11.02.2017 | 00:13
Gijón, tomada por el teatro infantil

Queda por delante una semana larga para ver la que es, en estos momentos, la más completa y mejor oferta española de teatro infantil y familiar. Y si no, busquen y comparen. La vigésimo sexta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, popularmente conocida como Feten, cumple hoy con su propia tradición y ha programado, antes de la apertura oficial de la cita -prevista para mañana, domingo-, una jornada de "preferia" (es el nombre que le ha dado la organización) que el creciente público aficionado no debería perderse. Gijón se convertirá, hasta el próximo día 17, en un grato multiescenario que acogerá, nada más y nada menos, que unas doscientas representaciones y unos once estrenos absolutos.

El aperitivo que se propone hoy tiene enjundia. Habrá una función en el teatro Jovellanos (a las siete y media de la tarde) de "El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne". Un espectáculo de "Morfeo Teatro", "Karlik" y Gloria Muñoz, recomendado para todos los públicos, que vuelve sobre la leyenda de la princesa hechizada y de la búsqueda del amor auténtico capaz de romper el encantamiento.

Es muy recomendable, además, el espectáculo que propone "Esceña Miriñaque". La compañía cántabra ofrecerá una función, en la sala 1 del Centro Antiguo Instituto (ver horarios en esta misma página), de "Algodón". Se trata de una pieza concebida para un público de cero a tres años, con una duración de unos treinta y cinco minutos. Las actrices Iria Angulo y Yolanda González enseñan a ver las nubes de otra manera. La dirección de la obra es de Blanca del Barrio, que es también la autora y escenógrafa. Una propuesta que, junto a la de los madrileños de "Baraka Teatro" (estarán el próximo jueves, también en el Antiguo Instituto, con "Oceanus"), los más pequeños no deben perderse.

La de hoy es una cita que se quiere previa a las del gran meollo del pastel de Feten, que este año ha cerrado un programa con setenta y siete compañías, entre ellas trece asturianas. Es la edición con mayor participación del Principado. Están también anunciados para este día de "preferia" los castellano-leoneses de "Calamar Teatro". Bajo el título "Archipiélagos", el grupo dirigido por Natalia Wirton plantea un espectáculo de otros treinta y cinco minutos, recomendado para mayores de seis años. Cuatro funciones en el Colegio Jovellanos para mostrar y demostrar las posibilidades artísticas, expresivas, que ofrece un espacio público.

Los andaluces de "Escenoteca" tienen previsto poner hoy "El desván de los hermanos Grimm". Harán un sola función de sesenta minutos en la sala 2 del Antiguo Instituto. Está recomendada también para mayores de seis años. Pepa Muriel recuenta como nunca los queridos cuentos de siempre. Y atención a los "Titiriteros de Binéfar". Una trayectoria de más de tres décadas avalan a esta veterana compañía aragonesa. Subirán al escenario del salón de actos del Antiguo Instituto, en una a sola función, su "Antón Retaco". El espectáculo está recomendado para mayores de seis años. Un niño enanito, Antón, da cuenta desde su mirada amable de la vida libre de un pequeño grupo de artistas ambulantes.

Feten, que depende de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, espera estos días a unos seiscientos programadores, productores, distribuidores y creadores. Además de las actividades en las zonas de juegos e instalaciones (en la plaza 6 de Agosto y en el paseo de Begoña), ha programado asimismo un concierto de la Banda de Música de la ciudad. La formación estará a las doce y media de hoy en el patio del Centro Antiguo Instituto.

La Feria Europea de Artes Escénica recibió este año más de setecientas propuestas para participar en la cita. Un récord de peticiones. Entre las setenta y siete compañías seleccionadas finalmente hay representantes de todas las comunidades autónomas españolas, además de otras de Argentina, Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Noruega y República Checa. Se esperan entre 30.000 y 35.000 espectadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Loterí­a de Navidad 2019

Televisión


Fotograma del 'filme'.
'Tesis' se convertirá en serie de televisión

'Tesis' se convertirá en serie de televisión

La ópera prima de Amenábar ganó en el año 2002 siete premios Goya, incluido el de mejor película

'The Walking Dead': La escena de sexo más incómoda

'The Walking Dead': La escena de sexo más incómoda

La serie ha regresado con la segunda parte de su décima temporada con una impactante secuencia

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión

La productora presenta una temporada final en la que recuperará a personajes icónicos de la ficción

'Westworld': Estos son los tráilers secretos

'Westworld': Estos son los tráilers secretos

Un usuario de redes difunde tres piezas que adelantan algo de la trama de la esperada tercera...


Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

Samantha de OT a Natalia Jiménez: "Te gusta que te miren y te halaguen"

La jurado arremete contra la concursante en la última gala: "Creo que eres una persona histriónica...

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión diaria

'El secreto de Puente Viejo' se despide tras nueve años de emisión diaria

En palabras de Antena 3, la serie "ha marcado un antes y un después en la ficción española"