Las 51 obras que se prestarán para la exposición "Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica" que el museo Reina Sofía acogerá entre el 5 de abril y el 4 de septiembre han sido aseguradas por el Estado por 753.753.014,68 euros, según apróbo el Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros autorizó la concesión de la garantía del Estado para esa exposición, un sistema de aseguramiento público que opera como alternativa al tradicional seguro privado. Con este sistema, también implantado en otros países, el Estado asume el compromiso de asegurar las obras de relevante interés que se presten para exposiciones celebradas en museos de titularidad estatal frente a la posible destrucción, pérdida, sustracción o daño que puedan sufrir durante el préstamo. Desde que la garantía del Estado fue implantada en España en 1988 nunca ha habido un incidente que haya obligado a conceder la indemnización correspondiente.

"Piedad y Terror en Picasso. El camino a Guernica" se centra en la visión que proyectó Picasso sobre la guerra moderna y la iconografía de agonía, perplejidad y horror que este tipo de violencia trae consigo, en concreto, en las raíces del imaginario de Guernica que se pueden encontrar en obras previas del pintor.