La Coral Avilesina afronta 2017 con las cuentas en saldo positivo pese a la pérdida de socios, según se puso de manifiesto en la asamblea general ordinaria celebrada ayer y en la que Jesús Lauro Muñiz, vicepresidente de la entidad y miembro de la misma desde hace 34 años, anunció su cese. Llevaba desde 1995 en la junta directiva de forma ininterrumpida. En el encuentro que sirvió para presentar el informe económico del último año así como los resultados del Certamen Coral de 2016, también se dieron a conocer los proyectos que la asociación va a desarrollar en los próximos meses.

Entre las actividades previstas para el primer trimestre, y como continuación al programa puesto en marcha el año pasado, la coral ofrecerá conciertos en las parroquias de algunos barrios de Avilés. "Queremos ir a Versalles y Las Vegas para que la gente que no llega al centro nos conozca y escuche; que vea los dos coros, el infantil y el de adultos... y quizás alguien quiera unirse a nosotros", indicó María Álvarez Coto, secretaria de la entidad fundada en 1904, si bien fue a partir de 1983 cuando empezó su trayectoria musical.

En marzo, la formación que está integrada por 34 voces, acudirá a la iglesia vieja de Sabugo para, invitada por la Cofradía de la Soledad, interpretar música religiosa y popular. Ya entrada la primavera, organizará el II Encuentro de coros comarcales en el que participará junto al Orfeón de Castrillón y el Coro del Centro Asturiano. También en el segundo trimestre, y con el objetivo de intercambiar experiencias con otras agrupaciones, la Coral Avilesina ejercerá de anfitriona del Coro Oskarbi de Vitoria. En octubre, por su parte, devolverá la visita al grupo alavés.

Desde comienzos de año y bajo la dirección de David Pérez Fernández, el coro se vuelva en ampliar repertorio. "Estamos montando cuatro obras nuevas: una religiosa, otra asturiana y dos habaneras", señala María Álvarez-Coto para, seguidamente, recalcar el deseo de ver aumentado tanto el número de socios como el de integrantes de la formación avilesina.