Entre cisnes, algodones y títeres echó andar ayer Feten en Gijón. La Feria de las Artes Escénicas, que se alargará hasta el próximo viernes, se inaugurará de forma oficial hoy, pero ayer tuvo un día muy intenso, y de muy buena acogida entre los pequeños espectadores que disfrutarán los próximos días de representaciones de títeres y teatro cargadas de imaginación. Ayer el plato fuerte fue la representación de "El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne" en el teatro Jovellanos, pero las otras cuatro obras también sembraron el apetito por la cultura desde los prácticamente recién nacidos hasta los niños de más de ocho niños y sus familias.

Entre paisajes de algodón cambiantes, únicos y aéreos, cargados de emociones, con colores amarillos de rayos de sol resplandecientes, otros grises más apagados, el espectáculo "Algodón", de la compañía "Escena Miriñaque" tuvo una gran acogida. Fue el único destinado ayer a niños de 0 a 3 años. Una propuesta de Blanca del Barrio que interpretaron Iria Angulo y Yolanda González. "Es algo muy llamativo y ha captado mucho su atención. Es cierto que despierta muchas emociones pese a que sean muy pequeños", resaltó María Fernández, madre de Xune Díaz, que cumplirá el próximo mes dos años, y que ayer fue uno de los muchos visitantes de Feten. "Se hace ameno y dinámico. Consiguen mantener su atención, que es algo muy complicado", comentó Luis Estrada, padre de Martín, de dos años y medio, mientras observaban la función en el Antiguo Instituto de Gijón.

El teatro Jovellanos recibió con agrado "El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne", que hoy volverá a contar con otra función con motivo de la inauguración oficial de la Feria Europea de Artes Escénicas. La obra, de las compañías "Morfeo Teatro", "Karlik Danza Teatro" y "Gloria Muñoz Artes", y para todos los públicos, hizo vibrar al espectador con la historia del hechicero Rotbart que convirtió a la bella Odette en cisne de día y mujer de noche tras denegarle su mano sus padres, que eran los reyes.

Los "Titiriteros de Binéfar" demostraron el motivo por el que llevan tres décadas actuando, reflejados en la mirada de Antón Retaco, un niño amable y enano, con poesía, música. Un espectáculo con muchos detalles para escenificar un canto a las cosas sencillas y a la mirada limpia.

El primer día de Feten se completó con "Archipiélagos. Jardines efímeros", de "Calamar teatro", donde creaban jardines en miniatura; y la compañía "Escenoteca" de Andalucía, con "El desván de los hermanos Grimm", un guiño a los cuentos de hadas.

Hoy tendrá lugar la inauguración oficial de Feten, con once espectáculos diferentes, muchos de ellos con más de una sesión, y con la presencia de la Feria Europea de Artes Escénicas en las calles de Gijón. El paseo de Begoña y la plaza del Seis de Agosto contarán con espectáculos durante la tarde, con nuevas propuestas como "Menina", de la compañía "7Burbujas", o "Music on cycles", de "LaDinamo". "Repetiremos seguro. Los espectáculos en la calle tienen que ser muy especiales", añadía Luis Estrada, que ayer descubrió junto a su hijo Martín Feten, y tiene previsto aprovechar más actividades durante toda la semana. Feten ya manda en Gijón y lo está llenando de fantasía.