Las golondrinas llega a Oviedo precedida por el éxito cosechado en Madrid. El primer título de la temporada de zarzuela se representará los días 16 y 18 de febrero sobre las tablas del Campoamor. "Esperamos repetir el éxito de Madrid, casi todas las entradas están vendidas y hemos logrado reunir a un gran elenco al que acompañará el director musical asturiano Oliver Díaz", afirma Cosme Marina, director artístico del festival de zarzuela

Y es que del éxito de "Las golondrinas" en Madrid es en parte responsable Óliver Díaz, que también estará al frente de la Oviedo Filarmonía en las dos funciones que se escenificarán en Oviedo. "Es una obra muy complicada, para los actores y para mí también. La escenografía en blanco y negro también es muy arriesgada y encaja perfectamente con la trama", comenta el director musical.

Los títulos que se van a representar en el Campoamor en esta temporada, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, son la versión operística de "Las Golondrinas", de José María Usandizaga; "Doña Francisquita", de Amadeo Vives; "Don Gil de Alcalá", de Manuel Penella y "Maharajá", una de las pocas que se han compuesto en España en las últimas décadas del llamado "género chico". La obra se estrenará por primera vez en Oviedo en el mes de junio. Además de ello, el 26 de marzo se ofrecerá un recital del tenor José Bros y la soprano Elisabet Pons, con obras de Tosti, Leoncavallo, Verdi, Caballero y Toldrá.

Entre los intérpretes que actuarán en los próximos meses en el Campoamor hay una importante presencia de músicos asturianos. Una apuesta que el público agradece temporada tras temporada, y que este año va a traer a David Menéndez, Beatriz Díaz, María José Suárez, Alejandro Roy u Óliver Díaz, entre otros. Como en temporadas pasadas, el coro de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y la Orquesta Oviedo Filarmonía secundarán una vez más todos los títulos programados.

La gran novedad de esta temporada será el estreno de un nuevo título, "Maharajá", con el se pondrá fin a la temporada. Se trata de una comedia lírica en un acto que promete muchas risas y diversión, y que implica en el proyecto la participación de varios cantantes asturianos muy queridos, como son David Menéndez, Beatriz Díaz o María José Suárez. Maxi Rodríguez, su libretista, asegura que lleva años siendo aficionado a la zarzuela, pero que su obra es inédita y no ha buscado inspiración en otros títulos anteriores del género para escribir el que próximamente se estrenará en Oviedo.

Uno de los títulos que, sin duda, más interés despertará entre los aficionados a la zarzuela que asistan a la temporada del Campoamor será el de "Doña Francisquita", un título al que asistirán un grupo de vecinos de Boal que han organizado un viaje para asistir en directo a la representación del Campoamor. Para el concejal de cultura de Oviedo, es una muestra de la importante difusión que se está haciendo del género chico en Asturias.