"Onda vital", "súper guerrero", "fusión"? Son muchos los jóvenes (y ya no tan jóvenes) que han usado estos términos mientras jugaban con sus amigos a recrear los combates del popular manga y posterior serie de televisión "Dragon Ball". Creado por Akira Toriyama a mediados de los 80, esta historia puede presumir de ser una de las ficciones televisivas con más capítulos hasta la fecha. Después de la primera época, con un pequeño Goku buscando las bolas de dragón, la espectacular "saga Z" (sin duda, la mejor para los fans), donde descubrimos lo que era un "saiyan" y conocimos enemigos irrepetibles como Freezer, Célula o Boo, y más tarde, la controvertida temporada "GT", con una trama infantil que solo logró salvarse por sus capítulos finales, el próximo 20 de febrero llega a España "Dragon Ball Super". El canal de animación Boing será el encargado de mostrarnos las nuevas aventuras de Goku, Vegeta, Son Gohan, Goten y Trunks. Esta nueva temporada, que cuenta con 78 episodios emitidos hasta la fecha en Japón, se sitúa cronológicamente meses después del final de la "saga Boo". Los primeros capítulos tienen una relación directa con la película "La Batalla de los Dioses Guerreros" (disponible en Netflix), la cual nos presenta a Bills, el dios de la destrucción y una nueva transformación, súper saiyan Dios. Otro film que ha servido de antesala para el estreno de "Dragon Ball Super" es "La resurrección de Freezer", donde el mítico villano regresa a la Tierra con un poder inmenso para vengarse de Goku y Vegeta, lo que obligará a estos guerreros a hacerse más fuertes. Esta trama también se podrá ver de forma más extendida en la adaptación televisiva. Y es solo un aperitivo. A medida que avance la historia, descubriremos nuevos enemigos, como "Black Goku" y podremos profundizar en episodios de culto para los fans como los que aparecieron en la subtrama "Trunks del futuro".

Al éxito que "Dragon Ball Super" ha tenido en Japón y en otros países donde ya se ha estrenado, con una audiencia que no deja de crecer, hay que sumarle la buena acogida de la franquicia en el mundo de los videojuegos, con títulos imprescindibles en cualquier colección como "Budokai 3" (Playstation 2). El salto a las consolas de última generación ha llegado de la mano de "Dragon Ball Xenoverse" y su secuela ("Xenoverse 2"), estrenada a finales de 2016. Lo más destacable de estos juegos es que podemos crear a nuestro propio personaje escogiendo la raza que más nos guste (humano, monstruo, saiyan o namekianao). Una vez que tengamos diseñado a nuestro guerrero, nos convertiremos en "patrulleros del tiempo" con el objetivo de combatir en los diferentes arcos argumentales de la serie e impedir que un demonio y sus secuaces alteren la historia original.

¿Por qué "Dragon Ball no ha tenido todavía una adaptación en acción real de calidad? Por desgracia, solo hemos podido ver la más que olvidable "Dragon Ball Evolution", un insulto a la ficción original que generó un rechazo masivo en todo el mundo. Más espectacular es el cortometraje realizado por unos fans titulado "Dragon Ball Z: The Fall of Men", una producción que, pese a sus pocos recursos, ha sido un éxito gracias al compromiso y al respeto de sus creadores. Que Hollywood tome nota.