El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, entra el domingo 26 de febrero en la fase semifinal tras la primera selección realizada por el jurado al finalizar la ronda previa. Los jueces, presididos por Alfonso Sánchez Peña, han hecho una primera criba en la que pasan veinte cantantes de tonada de la modalidad masculina y exactamente la mitad, diez, de mujeres. Hay que sumar a esta categoría la sección juvenil, con trece miembros, el mismo número que empezó el pasado otoño, ya que la organización, dirigida por Juan Carlos González, ha decido pasar a todos los inscritos a la siguiente ronda, una medida que se viene haciendo todos estos años con el fin de seguir motivando a los jóvenes para que inicien su carrera en la canción asturiana.

En ninguna de estas tres secciones de la tonada ha habido grandes sorpresas, excepto Jorge Tuya, el que más triunfos ha logrado en el certamen, que no pudo actuar en la última jornada por problemas con la voz. Tuya es uno de los cantantes que siempre están en la fase final y siempre con opciones a triunfo.

Del resto nadie se ha quedado en el camino, ya que de las voces que han dominado la escena del certamen las últimas temporadas, tanto campeones como finalistas, siguen todos adelante.

El concurso ha empezado esta temporada con fuerza en esta categoría juvenil, que cada año va incorporando más gente. De hecho, hay varios niños y adolescentes. De ahí que los jueces explicasen tras la reunión para seleccionar a los semifinalistas su decisión de que "pasen todos" con el fin de que nadie se quede sin la oportunidad de poder optar a la final aprovechando que se celebran las bodas de plata.

En cuanto a los números, hay que señalar que en la modalidad de voz masculina se han quedado fuera en esta primera eliminatoria doce intérpretes y en femenina, tres. Hay que apuntar que el mayor número de inscritos fue en cantantes. De hecho, la organización tuvo que hacer una fase previa para ajustar el calendario antes de comenzar el concurso.

Otra modalidad que por tradición pasa directamente a semifinales es la de monologuistas asturianos; en su caso, su participación hasta ahora cuenta como fase semifinal.

En cuanto a gaiteros solistas se caen cuatro del certamen. Una modalidad ésta muy competida y con mucha exigencia para seguir adelante en el certamen. Hay que tener en cuenta que del Concurso "Ciudad de Oviedo" salen los instrumentistas que representarán a Asturias en el Festival Intercéltico de Lorient (Francia). Lo harán los que consigan una de las plazas del premio "Remis Ovalle", un trofeo incluido en el "Ciudad de Oviedo" para distinguir a los mejores instrumentistas. Finalmente, las parejas de baile contarán con seis participantes de las nueves que comenzaron su andadura en el Filarmónica. La fase semifinal continuará celebrándose en el teatro Filarmónica los domingos, a las 11.30 horas.