15 de febrero de 2017
15.02.2017
MEMORIA HISTÓRICA

Moción en el Senado para pedir a Cataluña la devolución de documentación asturiana

Foro respalda a la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

15.02.2017 | 18:31
Moción en el Senado para pedir a Cataluña la devolución de documentación asturiana

Foro Asturias ha registrado en el Senado una moción en la que pide al Gobierno de Rajoy que apoye la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española. Los foristas piden con esta moción "que Puigdemont cumpla la Ley y devuelva los documentos del Archivo de Salamanca retenidos ilegalmente por el Gobierno catalán".

La senadora Rosa Domínguez de Posada considera "un auténtico expolio cultural e histórico que los fondos documentales (entre los que se encuentra documentación asturiana) se hayan entregado ilegalmente y con nocturnidad a la Generalitat de Cataluña". Foro argumenta en su moción "el convencimiento de que el Archivo General de la Guerra Civil es patrimonio de todos los españoles y que su integridad garantiza los fines para los que fue creado". Por su parte, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha mostrado su satisfacción na moción que, entre otros puntos, pide al Gobierno de Mariano Rajoy que "dé su más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española, cumpliendo las leyes y las resoluciones judiciales", que obligan a la Generalitat de Cataluña a restituir al Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca, la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como la no restituida a sus legítimos propietarios.

La senadora asturiana Rosa Domínguez de Posada considera "un auténtico expolio cultural e histórico que los fondos documentales asturianos de la Guerra Civil y de otras Comunidades españolas se hayan entregado ilegalmente y con nocturnidad a la Generalitat de Cataluña". Y añade: "Llevamos cinco años reclamando desde Asturias, sin desmayo, la devolución de los ´papeles de Salamanca´ que permanecen indebidamente en poder de la Generalitat de Cataluña", ha manifestado la senadora Domínguez de Posada.

En la misma línea de la moción que deberá debatir el Senado, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, recuerda que "esos documentos no son la memoria del pueblo catalán y, por lo tanto, tienen que devolverlos en cumplimiento de la Ley". "Detrás de esos papeles hay vida, hay historias desgarradoras. Hay familias que sufren. La Generalitat de Cataluña ha ocasionado dolor y sufrimiento a familias de toda España. Familias que exigen a la Generalitat devolver sus documentos", reclama Sánchez. Además considera que "para nosotros hoy es un día histórico ya que esta moción en el Senado supone que la lucha de Salvar el Archivo de Salamanca traspasa lo municipal y regional, elevándose al ámbito nacional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras