El PP propondrá en el próximo Pleno de la Junta General del Principado, programado para este jueves, que el Museo de Bellas Artes, que en la actualidad tiene el acceso gratuito, comience a cobrar entrada para ayudar a su financiación, pero articulando algún tipo de mecanismo para que "nadie quede fuera del museo por motivos económicos". La propuesta fue anunciada ayer por el diputado regional Pedro de Rueda y la edil ovetense María Ablanedo, quienes insistieron en la necesidad de que haya una apuesta decidida por el museo desde las administraciones.

Respecto al cobro de entrada, Pedro de Rueda incidió en que la intención de los populares es plantear propuestas para garantizar la financiación de un museo que tiene carencias en materia de personal: "Otros museos de estas características tienen al menos dos conservadores, algunos tres, pero aquí no hay ninguno. La restauradora se acaba de jubilar y no sabemos si van a cubrir la plaza. Los problemas de seguridad que existían en 2015 están sin solucionar. Y por qué no hablar ya de la ampliación, necesaria porque no se hizo de manera modular. Está todo parado, creemos que no hay una apuesta por esto".

La apuesta de los populares pasa, pues, por abrir un debate sobre la financiación del museo en el que se estudie, también, el cobro de entrada. "Lo que queremos hacer, siempre manteniendo el acceso a la cultura, es que en algunos casos determinados se cobre entrada en el museo. Pero manteniendo que nadie quede fuera del museo por motivos económicos. Hay modelos en España y Europa que lo garantizan: que haya días u horas gratis, o que algunos colectivos, como los parados, no paguen entrada", precisó De Rueda, que señaló incluso que se podría plantear que los ovetenses extensos de pago.

"El Museo de Bellas Artes tiene relevancia nacional, y no se le está dando el tratamiento que merece" afirma el diputado. Por su parte, la concejala en el Ayuntamiento de Oviedo María Ablanedo reclamará en el Pleno que el gobierno local presione al Principado para que haya una mayor inversión cultural en la ciudad.